La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) invertirá este año 323 millones de bolivianos (46 millones de dólares) en proyectos de geología, exploración y archivo informático, informó su presidente, José Pimentel.
El funcionario de Comibol dijo que el propósito es aumentar y mejorar la producción de las empresas mineras Huanuni y Colquiri, ubicadas en Oruro y La Paz, respectivamente.
Pimentel expresó que la corporación tiene previsto otros proyectos con el mismo objetivo.
El directivo reafirmó que las obras complementarias en el ingenio Lucianita de la minera Huanuni deben concluir en el segundo semestre, con lo cual comenzará la producción de tres mil toneladas métricas de estaño, informó Prensa Latina.
Agregó que "el gran desafío de este año" es iniciar la construcción de una nueva planta concentradora de dos mil toneladas métricas de estaño y zinc.
Precisó que esa empresa minera producirá este año 10 mil toneladas métricas finas (TMF) de estaño; y la Colquiri, cuatro mil 123 TMF de estaño y 15 mil 849 TMF de zinc.
El viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gody Hochkofler, dijo que la exportación de minerales en Bolivia aumento en un 24 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2017, al pasar de 796 millones a 986 millones de dólares.
La minería es la segunda industria de extracción de Bolivia, por detrás de los hidrocarburos.
Las mayores riquezas mineras del país se concentran en los departamentos de Potosí, La Paz y Oruro.
GD/JC