El gigante petrolero saudita Aramco invertirá fuertemente en aumentar su capacidad de refinación y su negocio de productos químicos para asegurar más mercados río abajo para su petróleo crudo, dijo a Reuters el vicepresidente senior de Downstream de Aramco, Abdulaziz Al-Judaimi, en una entrevista publicada el martes.
Aramco, que produce alrededor de 10 millones de bpd de crudo, apunta a aumentar su capacidad de refinación de 5 millones de bpd a 8 millones de bpd-10 millones de bpd, y duplicar su producción de petroquímicos para el 2030, dijo Al-Judaimi.
"Nuestra estrategia es muy simple. Queremos estar entre 8 y 10 millones de barriles por día de capacidad participada (de refinación) y avanzaremos tratando de ser un líder en productos químicos para 2040 " dijo el gerente a Reuters.
El negocio de los productos químicos es la estrategia clave de Aramco para las próximas décadas para diversificar el riesgo de una desaceleración en la demanda de petróleo.
El gigante de la energía saudita está buscando su hogar en Oriente Medio y en los mercados asiáticos para impulsar sus capacidades de producción de refinación y petroquímicos.
Aramco anunció recientemente un acuerdo inicial para construir un mega complejo de refinerías y petroquímicos en la costa oeste de la India con un consorcio de compañías petroleras de la India. Se planea que el mega proyecto, cuyo costo se estima en US $ 44 mil millones, tenga una enorme refinería capaz de procesar 1,2 millones de bpd de petróleo crudo.
Aramco también tiene un proyecto en Malasia con la petrolera nacional Petronas para el proyecto de Refinería y Desarrollo Integrado Petroquímico (RAPID) programado para la puesta en marcha de la refinería de 300.000 bpd en el primer trimestre de 2019.
La petrolera saudí impulsa su capacidad de refinación en uno de sus mayores clientes de crudo, China, donde está en conversaciones con CNPC para finalizar la adquisición de una participación en la refinería operacional de Yunnan, y también está hablando con otras refinerías potenciales para apuestas, dijo Al-Judaimi.
"Asia tiene que tener la mayor parte (...) Creemos que los mercados al este del Canal de Suez continuarán creciendo, incluido Oriente Medio también", dijo el gerente.
Para el mercado nacional, Aramco firmó en abril un memorando de entendimiento con la mayor petrolera francesa Total para construir un gigantesco complejo petroquímico en Jubail, que verá una inversión total de US $ 9 mil millones por parte de las dos compañías y terceros inversionistas.
Saudi Aramco y Saudi Basic Industries Corp (SABIC) también planean desarrollar un aceite crudo totalmente integrado a los productos químicos (COTC) compleja, con Aramco planificación para tomar una decisión final de inversión en el proyecto para finales del próximo año.
FP/JC