El director ejecutivo de Pro Inversión, Alberto Ñecco, precisó que el proyecto Jalaoca se subastará en julio, y Colca. en setiembre
Pro Inversión apunta a subastar en julio y setiembre los proyectos de cobre y oro Jalaoca y Colca, situados al sur del país en la región Apurímac.
"En minería tenemos los proyectos Colca y Jalaoca. El proyecto Jalaoca se subastará el 12 de julio y Colca será para setiembre" anunció Alberto Ñecco, director ejecutivo de Pro Inversión.
El funcionario dijo que hay cerca de 15 empresas revisando cada uno de los mencionados proyectos, la mayoría de ellas extranjeras, detalló El Comercio.
Ambos proyectos "greenfield" están "localizados en medio de un corredor minero, rodeado de yacimientos, cerca a la (importante) mina Las Bambas. Así que el potencial es bastante alto" informó Ñecco.
Como se conoce, el gobierno peruano busca reactivar la inversión privada principalmente en el sector minero, vital para la economía debido a que las exportaciones de este rubro representan el 60% de los envíos totales al exterior.
Un total de 14 solicitud de interés por parte de inversionistas recibieron los proyectos mineros Jalaoca y Colca, ubicados en Apurimac y su adjudicación se concretará en los próximos meses. Mientras que la buena pro de Jalaoca está prevista para julio, la de Colca está programada para setiembre.
Así lo anunció Denisse Miralles Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión .
Mirelles explicó que, a diferencia de otros proyectos mineros de inversión impulsados por ProInversión, Colca y Jalaoca, son depósitos mineros reservados por el Estado peruano como Áreas de no Admisión de Petitorio (ANAP).
Agregó que, a lo largo de estos años, ProInversión adjudicó proyectos mineros por más de US$ 20 mil millones pero ahora lo que se busca mediante la promoción de las ANAPs es impulsar inversión en exploración minera.
Jalaoca y Colca son depósitos mineros reservados por el Estado peruano como Áreas de no Admisión de Petitorio (ANAP), según lo dispuesto en la Ley General de Minería.
Esto con la finalidad de que el organismo competente del Estado efectúe trabajos de prospección minera regional, en base a cuyos resultados, ProInversión podrá promover la inversión privada en dichas áreas, precisó Andina.
De acuerdo con los resultados del estudio realizado, Jalaoca es un prospecto minero ubicado en el departamento de Apurímac que ofrece condiciones para ser explorado por cobre, oro y molibdeno.
En tanto, los trabajos realizados de cateo y prospección geofísica en Colca, ubicado en los departamentos de Apurímac y Cusco, indican un posible emplazamiento de un depósito tipo pórfido de cobre y oro.
GD/JC