La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo en su último reporte que espera que la demanda global por crudo crezca en 1,4 millones de barriles por día en 2019 y que supere los 100 millones de bpd para el segundo trimestre del año.
La demanda por petróleo crecerá sostenidamente en 2019 gracias a una economía global sólida, pero podría generarse una gran brecha en el suministro para fines del año que viene si la OPEP no logra cubrir los déficit que puedan darse en la oferta, dijo este miércoles la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El reporte advierte a los principales exportadores mundiales de crudo, que se reúnen la semana próxima en Viena para discutir sobre su política de suministros.
La AIE dijo que espera que la demanda global por crudo crezca en 1,4 millones de barriles por día en 2019 y que supere los 100 millones de bpd para el segundo trimestre del año. Prevé que la demanda se expanda a la misma tasa este año, sin cambios desde su informe de mayo, precisó Reuters.
"Un contexto económico sólido y la presunción de precios más estables son factores clave. Los riesgos incluyen precios posiblemente más altos y alteraciones en el comercio", afirmó la agencia en su reporte, agregando que las tensiones comerciales eran el principal riesgo para su pronóstico de la demanda.
Canadá y la Unión Europea han anunciado planes para subir los aranceles sobre determinados productos estadounidenses en respuesta a los gravámenes que impuso Washington a las importaciones de acero y aluminio.
Los esfuerzos de la OPEP para restringir la producción llevaron a que los inventarios de crudo comercial de las naciones más ricas del mundo bajaran en 3,1 millones de barriles en abril a un nuevo mínimo de tres años de 2.809 millones de barriles, dijo la agencia.
Según las proyecciones de la AIE el suministro petrolero de productores fuera de la OPEP crecerá en 2 millones de bpd este año, incremento encabezado principalmente por Estados Unidos, antes de desacelerarse a cerca de 1,7 millones de bpd el año próximo.
La AIE estimó que la demanda por el crudo de la OPEP cedería en 2019 a 31,6 millones de bpd desde la expectativa para este año de 31,9 millones de bpd.
FP/JC