El presidente Juan Manuel Santos anunció que se mantendrá un solo mercado y no se dividirá la compañía en sub-regiones porque esa medida no mejora los resultados financieros ni de prestación del servicio a los usuarios.
Colombia abrirá en julio un proceso para buscar un inversor estratégico que ejecute la transformación de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe), subsidiaria de la española Gas Natural que fue enajenada por el Gobierno del país sudamericano, dijo este martes el presidente Juan Manuel Santos.
Después de recibir un informe de la Financiera de Desarrollo Nacional y su equipo de asesores, el mandatario anunció que se mantendrá un solo mercado y no se dividirá la compañía en sub-regiones porque esa medida no mejora los resultados financieros ni de prestación del servicio a los usuarios.
"Para garantizar el mejoramiento y la continuidad de la prestación del servicio de energía a los habitantes de la región Caribe, y en línea con las recomendaciones del informe, a finales de julio se iniciará un proceso de mercado abierto, transparente y competitivo para buscar un inversionista estratégico", aseguró Santos en una declaración a periodistas según informó Reuters.
El presidente explicó que el inversor deberá tener "capacidad financiera y experiencia técnica para gestionar adecuadamente el plan de transformación que requiere la compañía".
Santos sostuvo que su gobierno ha garantizado los recursos para financiar la operación y las inversiones de la compañía mientras se concreta el proceso de vinculación del inversor. El mandatario no reveló la cuantía que deberá destinar el inversor para la transformación de la empresa eléctrica.
El gobierno de Colombia ordenó en marzo de 2017 la liquidación de Electricaribe por la incapacidad de la compañía para prestar el servicio de manera adecuada.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomó posesión de Electricaribe a mediados de noviembre del 2016, ante los riesgos de cesación de pagos y de que la empresa no pudiera prestar el servicio en una extensa zona del norte del país.
La empresa de distribución y comercialización de energía de la región Caribe de Colombia cubre siete departamentos con más de 2,6 millones de clientes y una red que supera los 56.000 kilómetros.
FP/JC