El presidente de Brasil, Michel Temer, publicó dos decretos para reformar leyes mineras de hace 50 años en un intento por atraer inversiones al sector e implementar reglas para recaudar más regalías.
Los cambios al código minero de 1967 incluyen medidas para que los títulos mineros puedan ser usados como garantías para financiamiento, con el objetivo de estimular la inversión en el sector, así como permisos para que las mineras mantengan la exploración de minerales aunque estén pendientes las solicitudes por licencias, dijo el Ministerio de Minas y Energía.
El decreto incluirá también normas más estrictas para la recuperación de áreas degradadas y la planificación del cierre de minas, informó el ministerio.
"Lo que estamos anunciando hoy refleja las mejores prácticas en la minería a nivel internacional", dijo el presidednte Temer en la ceremonia de firma en el palacio presidencial. "Queremos una minería que sea cada vez más competitiva, innovadora y sustentable".
Reuters adelantó la semana pasada que se promulgarían las medidas presidenciales.
El decreto, que obviará el paso por el Congreso, introduce cambios similares al código minero que fueron propuestos en 2017, pero no lograron ser aprobados por el legislativo.
El decreto confirma que los municipios afectados por actividades mineras que ocurran en otras partes recibirán una parte de las regalías, una decisión que beneficiaría a estados como Maranhao, Río de Janeiro y Espirito Santo, por donde son transportadas grandes cantidades de mineral.
GD/JC