El gobierno de Nicolás Maduro admite la caída y la atribuye a malos manejos en la petrolera estatal PDVSA.
La producción de petróleo de Venezuela, que el gobierno intenta recuperar, se mantiene estancada en su nivel más bajo en tres décadas, según un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El reporte señala que, según cifras del gobierno venezolano, la producción de mayo de 2018 cerró en 1.533,000 barriles de crudo por día (1.53 mbpd), 24,000 más que los reportados en abril, 1.509,000 bpd (1.5 mbpd).
Sin embargo, la OPEP también presenta en su informe los reportes de producción en Venezuela aportados por fuentes secundarias: 1.392.000 barriles por día (1.39 mbpd), una caída de 42.000 bpd respecto a abril.
Esa producción es la más baja en 30 años y roza la de marzo de 1950, cuando el país produjo 1.38 mbd, según cifras de PDVSA citadas por la consultora Capital Market.
En enero la cifra ya había retrocedido a mínimos históricos en tres décadas, cuando bajó a 1.6 millones de barriles por día.
Ecoanalítica ha estimado que este año el país petrolero, hundido en una de sus peores crisis económicas, podría cerrar con una producción de 1.2 millones de barriles diarios.
El gobierno de Nicolás Maduro admite la caída y la atribuye a malos manejos en la petrolera estatal PDVSA -donde han estallado múltiples casos de corrupción- y a menores inversiones en infraestructura por la caída de los precios del crudo en los últimos años.
Maduro, que acusa a Estados Unidos de infiltrar a PDVSA para destruir la industria por medio de la corrupción, anunció la semana pasada que emprenderá un plan para aumentar en al menos un millón de barriles la producción diaria de crudo.
Desde agosto último, la Fiscalía venezolana ha detenido a unos 80 funcionarios de la petrolera, incluidos 22 gerentes y dos expresidentes, por supuestamente formar parte de varias "tramas de corrupción" por al menos 40.000 millones de dólares.
Expertos vinculan la caída con el financiamiento, por parte de PDVSA, de un déficit fiscal estimado en 20% del Producto Interno Bruto.
El petróleo genera 96% de las divisas de Venezuela, que posee las mayores reservas del oro negro y cuya crisis combina hiperinflación y escasez de bienes básicos.
Venezuela alcanzó su máxima producción en 1970, con 3,78 mbpd. Desde entonces, la más baja fue en 1987 según la OPEP, con una media de 1,49 millones de bpd en el primer semestre.
FP/JC