El organismo será el encargado de fiscalizar y recomendar medidas al vicepresidente de la institución respecto del mineral.
Tras su nominación como vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Sebastián Sichel anunció la creación de un comité de supervisión de los contratos que mantiene el Estado con las dos empresas que explotan el Salar de Atacama: Albemarle y Soquimich.
En la primera reunión celebrada por el nuevo consejo directivo de la agencia estatal, compuesto por los ministros de Economía, Hacienda, Cancillería, Agricultura y Desarrollo Social, se recibió una nueva propuesta por parte de la administración liderada por Sichel, que apunta a reforzar el ámbito técnico y fiscalizador del organismo para que este sea integrado en vez de dos, por cuatro expertos, ya que los nombres que tienen sondeados en la agencia cuentan con mayor cercanía al mundo académico, informó El Mercurio.
Quienes completan esta instancia son el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, que además la preside; el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, y la fiscal de Corfo, María Elina Cruz.
Tras la reunión, el vicepresidente Sichel, afirmó que “este comité debe aprobarse por el consejo y velará por el correcto cumplimiento de los contratos de Corfo en el tema del litio y va a tener facultades de fiscalización”.
Las pesquisas tienen que ver con el cumplimiento de las condiciones establecidas en las extensiones de los contratos de las empresas productoras de litio, pero también pueden efectuar recomendaciones al vicepresidente de la Corfo.
En paralelo, la agencia solicitó a la minera la información respecto de las actas de directorio donde se aprobó el regreso de los hermanos Ponce, así como los contratos que estos tendrán.
FP/JC