El repunte de la demanda interna permite una recuperación en la economía peruana. Esperan que crezca más que el PBI a fin de año. Inversión privada y pública y el consumo familiar van en alza
Las cifras del último Informe Macroeconómico del Banco Central de Reserva (BCR) muestran que la economía peruana está recuperándose debido al repunte de la demanda interna.
Mientras que el PBI fue impulsado por mayores exportaciones durante el 2016 y 2017, para este año se espera que el componente interno sea el principal motor de la economía, reseñó El Comercio.
El crecimiento real de la demanda interna acumulada durante los últimos 12 meses pasó de 0,5% en el primer trimestre de 2017 a 2,7% en el mismo período de 2018, con buen potencial de aceleración en los próximos meses. Para fin de año, las proyecciones indican que la demanda interna crecería por encima del PBI por primera vez desde el 2013.
Luego de desacelerarse durante el cuarto trimestre de 2017, la inversión privada repuntó en el primer trimestre del año impulsada -esta vez- por la recuperación de la inversión no minera. El volumen de importación de bienes de capital creció 8,4% en el primer trimestre, la variación más alta desde el tercer trimestre de 2012.
El BCR destaca el crecimiento de las importaciones de equipos de transporte (29,5%).
Según el Banco, el arrendamiento de equipo industrial, inmuebles y de transporte, sin incluir minería, creció 3,6% frente a la caída de 3% en el primer trimestre de 2017.
Las expectativas empresariales también se recuperan luego de la incertidumbre política de inicios de año. El indicador de expectativas de la economía a 3 meses del BCR se incrementó en abril y mayo, así como también las expectativas sectoriales a 3 meses, particularmente en manufactura y servicios.
Luego de una clara desaceleración desde principios del 2017, la venta de energía eléctrica para uso industrial, indicador que aproxima la demanda interna, se recuperó fuertemente y creció 8.6% en marzo.
Si se descuenta la demanda de energía de la actividad minera, un sector altamente intensivo en electricidad, las ventas crecieron 8,5% debido, principalmente, a un mayor consumo de energía por parte de empresas de los sectores agrícola, construcción y comercio.
GD/JC