La firma está analizando presentar una oferta por Chilquinta, que abastece a la Región de Valparaíso y que alguna vez perteneció al grupo, previo a la llegada de Endesa España a su propiedad.
“Siempre estamos mirando opciones para crecer”, respondió una alta fuente del grupo Enel ante la consulta sobre si están mirando posibles compras de distribuidoras en Chile. Esto, luego de haber cerrado la adquisición de Eletropaulo, la mayor empresa del sector en Brasil.
Justamente, en el marco de esa operación, Enel mostró señales de su interés por seguir expandiéndose en los países en que opera. Y en ese contexto, trascendió que la firma está analizando presentar una oferta por Chilquinta, que abastece a la V Región y que alguna vez perteneció al grupo, previo a la llegada de Endesa España a su propiedad, aseguró Pulso.
La operación le permitiría a Enel sumar unos 580 mil clientes, y los montos involucrados superarían los US$ 1.000 millones, considerando un valor aproximado de US$ 2.000 por cliente. No obstante, por ahora esto se estaría manejando de manera muy preliminar.
Pero, según cercanos a Chilquinta, esta oferta tendría un obstáculo: el deseo de los dueños de la distribuidora, que controla la estadounidense Sempra, de permanecer en Chile. Por ello, últimamente han ofrecido sistemas de incentivos a sus ejecutivos para asegurar su permanencia en la firma, por periodos de cinco años.
FP