Un conjunto de profesionales de la industria petrolera armó grupos de WhatsApp del sector energético para conectarse. No mandan memes ni chistes
Luciano Fucello bien podría ser el Ministro de Energía de la Nación. Pero lejos de definir políticas públicas, administra alg vaca muerta energía petróleo Hay pocas reglas tácitas, reseñó El Cronista
Fundamentalmente, Luciano se preocupa junto a Pablo Cariddi y Eduardo Zanardi por mantener el respeto y el marco "estrictamente profesional en todo momento", para que los grupos "no se transformen en los chats de mamis y papis" de los colegios. "No se mandan memes ni chistes ni opiniones partidarias, y al que hace eso lo sacamos. Se entendió bien la dinámica y eso nos diferencia de otros grupos", expone.
A partir de la crisis petrolera en 2014, cuenta Luciano que hubo un "punto de inflexión". "Los participantes buscaban un lugar para compartir todo lo que pasaba, esperaban noticias, comentarios técnicos. Y ahí empezamos a abrir las puertas a todos los profesionales, con una visión integral: trabajadores de finanzas, compras, técnicos y gerentes que pudieran compartir lo que hacen cotidianamente.
Se discutió el tema de segmentar, pero ver lo que hace el otro es lo que nos enriquece", recuerda. En la actualidad, los distintos grupos tienen en conjunto seis ingresos diarios y esperan llegar a 5000 participantes para fin de año y unos 10.000 a comienzos de 2020. Tienen una "segmentación mínima" entre periodistas, especialistas en Recursos Humanos y Relaciones Laborales e incluso entre presidentes de empresas.
Los funcionarios también están incluidos, pero no opinan. Si bien no quieren monetizar esta idea, hay planes formales de conseguir patrocinadores y "agregar valor a lo que estamos haciendo, con resúmenes diarios o semanales y un canal de YouTube".
Los almuerzos petroleros se convirtieron ahora en grandes encuentros que llegaron al Interior y en el que se mezcla gente que no se conoce, con información que después aparece en presentaciones sectoriales.
Luciano dice que el desarrollo de Vaca Muerta dinamiza la actividad en los grupos, ya que incluso en la región países como Perú quieren imitar ese modelo de extracción en el futuro. Y cuenta una anécdota sobre el rol que tiene. "Tengo un amigo que es dueño de un bar y la clientela se acerca a hablarle solamente por eso. A mí muchos me cuentan cosas importantes. Si cambian de puesto, prefieren que lo anuncie yo a escribirlo ellos", se jacta.