El portavoz del sindicato, Carlos Allendes, dijo que a la empresa le conviene es que las negociaciones salariales "se arreglen rápidamente”.
El principal sindicato de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, presentó sus demandas al propietario, BHP Billiton, y la compañía tiene hasta este fin de semana para realizar una contraoferta.
Ambas partes tienen previsto sentarse a negociar la próxima semana, en tanto el contrato actual vence el 31 de julio. En una entrevista en Santiago, el portavoz del sindicato, Carlos Allendes, aprovechó para enviar un mensaje a la empresa y al mercado. “Si yo fuera inversionista apostaría a que esto se arregle rápidamente”.
Allendes dijo que son los inversionistas, los que más tienen que perder de un conflicto prolongado. “Está demostrado con números que una huelga no sirve, ellos perdieron más que nosotros”.
BHP y sus trabajadores de Escondida en el norte de Chile no lograron llegar a un acuerdo el año pasado, lo que llevó a la huelga minera más larga de la historia moderna de Chile.
En abril, ambas partes volvieron a reunirse para mantener conversaciones en forma temprana pero no llegaron a un acuerdo. El sindicato apuesta a que la empresa siente la presión de los accionistas y no podrá soportar otro cese de actividad prolongado. BHP no accedió a efectuar declaraciones.
“Cuando vino el tiempo de las vacas flacas nos ajustamos el cinturón y nos ha costado recuperar lo que teníamos”, dijo Allendes.
“Estamos en otra época y no se entendería bajo ningún concepto que tuviéramos que hacer lo mismo”, añadió
Los trabajadores quieren un aumento salarial de 5% y la bonificación extraordinaria más generosa que se haya pagado en la minería chilena. Pero el sindicato –que representa a unos 2.500 operadores y trabajadores de mantenimiento- dice que el contrato general que quieren ahora es más modesto que el presentado en las negociaciones del año pasado y levemente más bajo que el planteado en abril.
La única “línea roja” de los trabajadores es que la compañía respete los beneficios actuales, señaló Allendes.
El tono relativamente conciliador del sindicato podría moderar la preocupación por el riesgo de otra huelga, que inquieta a los mercados desde el comienzo de las conversaciones.
Los precios de contado del cobre están cerca del menor descuento respecto del contrato de un año desde abril de 2017 en tanto los operadores se preparan para posibles interrupciones del suministro. Si bien este año el mercado parece estar mejor abastecido de lo que se pensaba anteriormente, las probabilidades de que haya interrupciones del suministro siguen siendo altas, según el último informe de Bloomberg Intelligence sobre el cobre.
Las negociaciones que aún resta resolver –incluida Escondida- representan aproximadamente 2,6 millones de toneladas de oferta mundial de cobre, calcula BI.
GD/JC