El organismo encabezado por Sebastián Sichel reveló que el abogado contratado por Corfo, Felipe Bulnes, entregó información que ratifica que el exvicepresidente de la entidad sabía que el cargo de asesor estaría excluido de las prohibiciones establecidas en el acuerdo para la familia Ponce.
Se abrió un nuevo capítulo en la polémica por el fichaje por parte de SQM, en calidad de asesores estratégicos, de Julio y Eugenio Ponce.. A través de La Tercera PM, el abogado de Pampa Calichera, Sebastián Oddó, reveló la existencia de un correo electrónico que demostraría que Eduardo Bitran, ex vicepresidente de Corfo, sabía de las posibles asesorías.
“Hay una persona que lleva 24 horas dando información que no se condice con la verdad”, dijo Oddó (ver entrevista en página siguiente) apuntando a Bitran.
Abogado de Pampa Calichera, Sebastián Oddó: “Estoy sorprendido que un exfuncionario público mienta de esta manera”
Este había acusado a la minera de actuar de “mala fe” y contravenir el espíritu del acuerdo Corfo-SQM al fichar a Julio Ponce Lerou. En la conversación aludida por Oddó, participaron él y el abogado asesor de Corfo en la negociación, Felipe Bulnes, quien habría ratificado la decisión, precisamente, con Bitran.
Abogado de Corfo en negociación con SQM, Felipe Bulnes: “Lo que se negoció, lo hice contando con instrucciones y el debido respaldo”
Horas más tarde, el propio ex Corfo respondería a esa acusación apuntando directamente a Bulnes de no haberlo informado. “Estoy esperando que Felipe Bulnes me informe de su conversación con Oddó. Hasta ahora no me ha sido posible comunicarme con él” publicó Bitran en Twitter.
Rafael Guilisasti respalda dichos de Oddó y asegura que sí se consultó la opción de asesorías externas
Posteriormente subiría un comunicado a la misma red social, a través del cual aseguró que “la posición clara y definitiva de Corfo en el sentido de que Julio Ponce Lerou y su clan familiar debían perder el control y quedar fuera de la dirección y administración de SQM fueron expresadas pública y privadamente a la contraparte en reiteradas oportunidades” indicó, aludiendo a una reunión en que supuestamente esto se habría zanjado. En esa cita no participaron ni Bulnes ni Oddó, pero sí el exasesor de Corfo, Rodrigo Azócar, más Patricio Contesse Fica y Rafael Guilisasti, por Grupo Pampa.
“Lo conversado y acordado en esa reunión fue que Julio Ponce Lerou saldría completamente de SQM, sin poder realizar actividades de dirección, administración o de cualquier otro tipo” acusó.
Luego sería Corfo la que arremetería contra Bitran. “Este mediodía, (..) se recibió información del estudio de abogados externos contratados por Corfo, dirigidos por el abogado Felipe Bulnes (…).
Allí se da cuenta que en la negociación -que llevó adelante en coordinación con la administración anterior de Corfo- se señaló expresamente que la figura de ‘asesores’ quedaría excluida de las prohibiciones del acuerdo. El abogado hizo llegar respaldos de los correos”, comunicó Corfo.
La entidad anunció que hará una firme fiscalización para que la llegada como asesores de los hermanos Ponce “no implique que ambos participen en la toma de decisiones ejecutivas o directivas de la empresa, ni que se trate de una forma de simulación contractual“.
Posteriormente, Bitran salió también al paso de estas declaraciones y dijo que “aparentemente, los intereses de Julio Ponce Lerou y Sebastián Sichel coinciden en discutir sobre si Corfo fue engañada o no, tratando de distraer la atención de lo único relevante: es impresentable y vergonzoso que Julio Ponce Lerou esté nuevamente en la dirección de SQM”.
La minera no metálica respondió un oficio de la CMF, donde detalló la labor que tendrán Julio y Eugenio Ponce como asesores en el que indicó que los contratos de los expresidentes de la sociedad serán por un año, renovables automáticamente.
La empresa informó que las asesorías deberán cumplir con obligaciones como respetar el Código de Ética y políticas anticorrupción que tiene la empresa, además de cumplir con las leyes anti soborno, lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y receptación que hay tanto en Chile como en EE.UU.
Además, por medio de un comunicado, la sociedad defendió el acuerdo con Corfo, indicando que “no tuvo ni ha tenido privilegios de ninguna naturaleza en las negociaciones”, agregando que los acuerdos alcanzados “son significativamente más exigentes que los acuerdos que Corfo logró previamente con el otro productor de litio en Chile: Albemarle”.
GD