Los investigadores de mercado están en una carrera para reducir sus previsiones de adición de capacidad solar para este año después de que China sorprendió al anunciar que no emitirá aprobaciones de las nuevas instalaciones de energía solar de este año y también reducirá el subsidio de primas que ha sido un importante conductor del negocio solar en el país que representa hasta el 50 por ciento de la capacidad.
Las compañías, incluidas IHS Markit y Wood Mackenzie, han revisado sus pronósticos de adiciones solares para el año. Los analistas de IHS recortaron sus proyecciones entre 5 y 10 GW de nuevas incorporaciones, aunque solo en China, vieron una reducción potencial en la nueva capacidad solar de hasta 17 GW. A principios de este año, la firma había pronosticado adiciones de capacidad solar china de 53 GW, precisó Reuters.
Wood Mackenzie, por su parte, espera que la nueva capacidad solar china sea 20 GW más baja que el pronóstico anterior, que fue de 50 GW.
GMT Research también redujo sus nuevas adiciones de capacidad solar de China pronosticadas en hasta 40 por ciento a 28.8 GW, con un analista que dijo: "Cuando la industria habla de China, siempre se trata de cómo la demanda en la región supera las expectativas. Ese ya no será el caso".
Aunque es sorprendente, la decisión de la comisión de planificación china tiene sentido: los costos de los subsidios se han incrementado rápidamente y se han vuelto difíciles de administrar. Los medios de Greentech informan que en 2017 alcanzaron los 15.600 millones de dólares estadounidenses (100.000 millones de yuanes) y el gobierno aún no los ha pagado en su totalidad. Al ritmo de las nuevas aprobaciones de capacidad solar de los últimos años, los costos de subsidios habrían alcanzado los 39 mil millones de dólares para 2020, según las estimaciones de Wood Mac.
En cuanto a las consecuencias globales del cambio, los fabricantes de energía solar chinos ya afectaron los precios de sus acciones, y ahora los precios de los paneles solares probablemente caerán también, aunque esta inmersión estimularía la demanda de los paneles fuera de China. Esto, a su vez, probablemente aumentará la competencia internacional en paneles solares, dijeron analistas.
FP/JC