El oro cayó por debajo de los $ 1,300 la onza y ahora se negocia sin cambios para el 2018, pero los inversores en fondos cotizados en bolsa respaldados por oro continúan viendo oportunidades en el metal amarillo .
Los nuevos datos del World Gold Council muestran que los inversores minoristas e institucionales en los ETF de oro arrojaron una suma neta de 771,3 millones de dólares en fondos globales en mayo, a pesar de un retroceso en los EE. UU., el mercado más grande.
Según precisó el portal mining.com, las bóvedas mundiales ahora tienen alrededor de 2.484 toneladas o una sombra por debajo de 80 millones de onzas troy después de que las entradas netas en mayo de 14.6 toneladas trajeran al año las toneladas totales adquiridas a 116.3.
Los inversores estadounidenses arrojaron cerca de 30 toneladas en mayo, pero las salidas se cancelaron debido a la continua compra por parte de los europeos y al aumento de las compras en Asia.
Después de gastar $ 820 millones en toros de lingotes asiáticos agregaron casi un quinto a las explotaciones en 2018. Aunque todavía es una fracción en comparación con los mercados occidentales en poco más de 100 toneladas.
2016 fue el mejor año para fondos desde 2009 con compras netas globales de más de 500 toneladas, principalmente gracias a los inversores europeos en lingotes. En términos de dólares, 2016 fue el año más exitoso para la industria, que surgió por primera vez en Australia en 2003.
El total de las tenencias mundiales de lingotes de oro alcanzó un récord de 2.632 toneladas o 93 millones de onzas en diciembre de 2012.
Los precios del oro cayeron en Asia el jueves, aunque el dólar cayó por debajo del nivel 94.
Los futuros del oro para entrega en agosto en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York bajaron $ 0.20 o 0.01%, a $ 1.301,20 la onza troy a las 12:44 AM ET (04:44 GMT).
Las tensiones geopolíticas en el este de Asia continuaron disminuyendo. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el jueves y viernes en la Casa Blanca antes de la próxima cumbre de Corea del Norte programada la semana próxima en Singapur.
Los mercados también miran hacia adelante a la reunión del Grupo de los Siete, que se realizará el 8 y 9 de junio en Quebec, Canadá. Los inversores también observaron las reuniones de este mes de la Reserva Federal y el BCE para obtener más pistas sobre la política monetaria.
Mientras tanto, el dólar se deslizó en el comercio matutino en Asia el jueves, manteniéndose en la trayectoria bajista del día anterior. El índice del dólar estadounidense perdió 0.13% a 93.48, alejándose del nivel 94.
En otro comercio de metales preciosos, los futuros de plata perdieron un 0.05% a $ 16.685 la onza troy, los futuros de platino Platino
JC