En voto dividido, el Tribunal Ambiental de Santiago ratificó la sanción impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente en 2016.
Un duro revés sufrió la Compañía Contractual Minera Candelaria (CCMC), ligada a la candiense Lundin Mining, en el Tribunal Ambiental de Santiago.
El organismo resolvió rechazar el recurso de reclamo presentado por la compañía, que buscaba revertir la sanción interpuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en 2016, precisó Diario Financiero.
La sentencia, sin embargo, fue acordada con el voto en contra del ministro Juan Escudero, quien se manifestó proclive a acoger lel reclamo en cuanto a dos cargos.
En el primer cargo porque "no existía la información suficiente para concluir que la infracción se haya configurado" y para el segundo porque a su juicio, "la SMA interpretó incorrectamente las especificaciones técnicas".
Candelaria aún podría recurrir a la Corte Suprema para revertir la situación.
El caso se remonta a 2016, cuando la SMA decidió multar a Candelaria por 5.049 UTA, es decir, unos $ 2.800 millones, como consecuencia de la detección de 16 incumplimientos ambientales (7 leves y 9 graves) acontecidos en el Complejo Industrial La Candelaria, ubicado en Tierra Amarilla, Antofagasta.
JC