Los trabajadores de la mina de cobre Escondida en Chile dieron un buen puntaje en la tercera ronda de negociaciones contractuales con el propietario parcial y el operador BHP.
El sindicato exige una bonificación única equivalente al 4% de los dividendos distribuidos a los accionistas de BHP en 2017.
Eso resulta en alrededor de $ 34,000 por trabajador. Sería el mayor pago de bonificación para los mineros en Chile.
El sindicato también quiere un aumento salarial del 5%, que es más del doble de la tasa de inflación en la nación sudamericana.
Debido a su tamaño, Escondida puede cambiar la dinámica global del suministro de cobre.
BHP, que posee el 57.5% de la mina, ha gastado casi $ 8 mil millones su expansión (incluyendo una planta de agua de $ 3.4bn) en los últimos cinco años para mantener una producción superior a un millón de toneladas (2018 guía es 1.18-1.23mt).
Escondida es responsable de casi el 5% del suministro primario de cobre del mundo.
Antes de la reunión anual de la industria del cobre en Santiago, Colin Hamilton de BMO Capital Markets lo resumió de esta manera:
"BHP ha gastado alrededor de $ 8 mil millones en cinco años para mantener la producción por encima de un millón de toneladas
"En términos simples, en más de 300kt, la recuperación de producción planificada de Escondida en 2018 será la segunda mayor ganancia interanual en una sola operación en la historia reciente del cobre, después de Las Bambas en 2016.
"Tener tanta confianza en una sola operación para el crecimiento del suministro de cobre, particularmente uno con un historial de contratiempos en la producción, claramente conlleva cierto riesgo".
Los gráficos siguientes muestran por qué los fundamentos del precio del cobre son tan fuertes: las 10 mejores minas de cobre en la producción de 2017
La huelga del año pasado duró 43 días y finalizó solo cuando los trabajadores invocaron una disposición legal que les permite extender su contrato existente por 18 meses (hasta fines de julio).
La huelga de 2017 en Escondida fue la más larga en Chile desde la acción de 74 días en la mina estatal El Teniente Codelco en 1973, que tuvo lugar poco antes del golpe militar que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.
GD/JC