La economía chilena creció un 5,9 por ciento interanual en abril, su mayor nivel en casi seis años y por sobre las expectativas, ante un fuerte repunte del sector manufacturero y óptimos desempeños del comercio y de la minería en un mes que tuvo más días laborales.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) difundido por el Banco Central, estuvo por encima de la expansión del 4,5 por ciento de marzo y también del 5,4 por ciento estimado en un sondeo actualizado de Reuters.
“Después de cuatro años de un crecimiento muy debilitado, muy anémico, la economía chilena está empezando a dar signos de recuperación, de fuerza, de vitalidad”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, durante una actividad pública.
El Imacec de abril, que se compara con una caída del 0,5 por ciento en igual mes del año pasado, contó con tres días hábiles más y representa la mayor variación desde el 6,7 por ciento de octubre del 2012.
“Abril alcanza lo que creemos sería la tasa de crecimiento más alta del año, con relevante incidencia del comercio y servicios, como ha sido la tónica de los últimos meses, pero se suma el aporte de la manufactura, muy favorecida este mes por la presencia de tres días hábiles adicionales”, dijo el banco BBVA.
El Banco Central destacó que el Imacec minero subió un 4,6 por ciento, mientras que el que mide el desempeño de la industria manufacturera, comercio y servicios aumentó un 6,2 por ciento.
La minería mostró una moderación porque en la base de comparación anual ya se elimina el efecto de la huelga de la mina Escondida en 2017, dijo el banco BCI en un informe, lo que se reflejaría en una expansión de la actividad que se ubicaría entre 3,5 y 4,0 por ciento en mayo, según analistas.
En contraste con el fuerte avance interanual, el Imacec desestacionalizado disminuyó un 0,4 por ciento en abril respecto del mes precedente y aumentó un 4,9 por ciento en 12 meses.
Con el desempeño del cuarto mes, la actividad económica medida por el Imacec acumuló un avance del 4,6 por ciento entre enero y abril, lo que deja bien situada a la actividad económica para el segundo trimestre tras expandirse un 4,2 por ciento en los primeros tres meses de este año.
“De mantenerse el ritmo del sector no minero, el PIB del segundo trimestre se encamina a ser el mayor registro desde finales de 2012”, dijo un informe de la correduría Banchile.
En una reciente entrevista con Reuters, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que se está viendo una recuperación sostenida y generalizada de la economía chilena luego del bajo desempeño mostrado en 2017.
El Banco Central ha estimado una expansión de entre 3,0 y 4,0 por ciento para este año.
GD/JC