El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, anunció que el Gobierno tiene como objetivo alcanzar una cobertura del 100% en electrificación rural en el año 2021 y cerrar la actual brecha existente de 18,5%, lo que significará llevar este servicio básico a unas 420 mil familias que viven en zonas rurales del país.
“No es posible que algunas poblaciones no cuenten con el servicio de electricidad en el país. Esa brecha tenemos que cerrarla con una inversión estimada de 600 millones de dólares en los próximos tres años”, enfatizó durante la reunión mensual de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú).
Según reseñó La República, en su ponencia, titulada “Desafíos del Minem al 2021”, el ministro reafirmó su deseo de promover la actividad minera con sostenibilidad, mediante acciones como la obtención de las autorizaciones en los tiempos establecidos, el fortalecimiento de la Dirección de Promoción Minera, la aprobación de una “Ventanilla Única” en el sector, la optimización de las normas vigentes y el adelanto del Fondo Social.
En esa línea dijo que se busca un acercamiento del Gobierno Nacional con las regiones y las comunidades con la finalidad de recuperar la confianza de las poblaciones. Para ello, ratificó la necesidad de crear de un Comité de Coordinación Intersectorial Descentralizado, a fin de construir una visión de la minería al 2030, coincidente con los objetivos de desarrollo sostenible.
Al referirse al sector Hidrocarburos, Francisco Ísmodes señaló la necesidad de incrementar la producción de manera sostenible. Para ello, indicó que este sector trabaja de forma coordinada con el Congreso de la República para la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos.
Asimismo, informó que su sector acaba de nombrar al nuevo viceministro de Hidrocarburos (Eduardo Guevara) y al nuevo presidente de Perupetro (Seferino Yesquén).
FP