IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
EMPRESAS
SQM: El controversial retorno de los Ponce. Reacciones, clausulas y pedidos de investigación
06/06/2018

Directorio decide fichar como asesores estratégicos de la minera a Julio y Eugenio Ponce

MINING PRESS

Los dos expresidentes de la empresa tendrán oficina en el piso 6 del edificio corporativo, junto a la alta gerencia. Según fuentes de la firma, en la decisión -que fue unánime- pesó su experiencia: el primero es experto en lo operacional y el segundo armó la red comercial internacional de SQM.

Tres años después de haber abandonado el directorio que presidió por 28 años, Julio Ponce Lerou, controlador del grupo Pampa - el mayor accionista de la firma-, está de regreso en las oficinas de la SQM.

Lo hace junto a su hermano Eugenio, quien también encabezó durante dos años la testera de la minera no metálica hasta la última junta de accionistas, a fines de abril. Ambos serán asesores de la administración de la compañía, y tendrán oficina en el piso 6 del edificio corporativo de calle El Trovador, en Las Condes, donde funciona la alta gerencia, es decir, el equipo que encabeza el gerente general de la firma Patricio de Solminihac.

Su arribo se produce luego que el directorio, de manera unánime, acordara ambos fichajes con el fin de apoyar a la administración en temas estratégicos,

La reincorporación, expuso a Pulso una fuente de la compañía, se sustenta en la experiencia de ambos tanto dentro de la compañía como en el negocio minero propiamente tal, y su especialización en temas técnicos y comerciales.

En la empresa saben que la decisión generará polémica, dice una fuente de la compañía. Sin embargo, señala, la experiencia de ambos hermanos en este negocio pesó más que la controversia que se pueda generar, considerando que la salida de Ponce y de su familia del directorio de la empresa fue una de las exigencias que el exvicepresidente ejecutivo de Corfo,

Eduardo Bitran lo hizo para viabilizar el acuerdo firmado a comienzos de este año y que puso fin al arbitraje que enfrentó a SQM y Corfo. Gracias a este acuerdo la compañía extendió el contrato de arrendamiento de pertenencias mineras en el Salar de Atacama, y a cambio, accedió a efectuar cambios al gobierno corporativo, donde lo central era, precisamente, la salida de la familia Ponce del directorio, y el fin del acuerdo de actuación conjunta con Kowa que en la práctica les permitía controlar la empresa.

Fuentes de la empresa aseguran que la contratación de Julio y Eugenio Ponce como asesores no pone en riesgo el acuerdo que Corfo firmó con el grupo Pampa, pues lo que se prohíbe es que ningún integrante de la familia Ponce, hasta segundo grado de consanguinidad, forme parte del directorio de SQM hasta el año 2030. El contrato no prohíbe la posibilidad de que puedan asesorar a la empresa.

Desde el interior de SQM aseguran que el nuevo rol de los Ponce será realmente de asesores, no será full time, y si bien tendrán oficinas, tendrán su propio horario y no asistirán diariamente al edificio corporativo de SQM. Tampoco tendrán poder para tomar decisiones, pues esa responsabilidad solo recae en la administración.

El retorno de los Ponce

El regreso de Julio Ponce al edificio de SQM será lo que más ruido levantará. Su salida del directorio en 2015 se dio en medio de la polémica por las platas irregulares aportadas por SQM a campañas políticas, razón por la cual el directorio de la empresa despidió al entonces gerente general, Patricio Contesse, siendo reemplazado por Patricio de Solminihac.

Así, en 2015 la presencia de Ponce se hizo insostenible. El escenario tensionó aún más las relaciones con Corfo, el dueño de las pertenencias mineras en el salar de Atacama. Además, esto se dio en medio del arbitraje iniciado por Corfo, que exigió el término anticipado del contrato de arrendamiento del salar. Tras el escándalo de las platas políticas, otros accionistas relevantes de la compañía presionaron por la salida de Julio Ponce, a lo que él finalmente accedió, a modo de señal de apertura a los cambios para asegurar la marcha de la empresa.

Eugenio Ponce, en tanto, formó parte de Soquimich por 37 años, siendo el trabajador más antiguo de la empresa y desde un comienzo estuvo vinculado al área comercial.

Fuentes de SQM aseguran que la contratación de los dos hermanos se basa en que “difícilmente se puede encontrar dos personas que sepan más de esta industria que Julio y Eugenio Ponce"

Además sus conocimientos son complementarios. Mientras Julio maneja el conocimiento operativo de la empresa, Eugenio fue el que armó toda la red comercial internacional de la firma. La convicción del directorio es que esa experiencia no se podía perder”.

 La opinión de Britrán y Swett

Luego de que Pulso diera a conocer los dos nombramientos, las críticas de Eduardo Bitrán, ex vicepresidente de Corfo, no tardaron en llegar: “Es una burla a todos los chilenos de buena fe”, dijo.

Bitrán expresó su molestia a través de su cuenta de Twitter: “Incorporar a Julio Ponce Lerou como asesor contratado es una burla a todos los chilenos de buena fe”.

Rafael Guilisasti y Alberto Salas “han faltado a su palabra. Están dañando la compañía seriamente. No, están cumpliendo con su deber fiduciario” publicó Bitrán.

En tanto, el presidente de la CPC, Alfonso Swett  dijo "categóricamente" que no le parece lo correcto el fichaje de Julio y Eugenio Ponce como asesores de la minera no metálica.

El dirigente empresarial dijo que, si bien no van a hacer declaraciones sobre la empresa, no les parece que la decisión haya sido la correcta. “Tenemos que decir categóricamente que no nos gusta”, indicó.

Más en detalle, el líder de la multigremial destacó que la CPC reconocer “la autonomía de las empresas para la nominación de sus asesores de su directorio”, aunque criticó de todos modos la medida “por todo el impacto que esto tiene y todos los desafíos y complejidades que tiene”.

Las cláusulas del acuerdo entre CORFO y SQM

Fue el 17 de enero pasado que  Corfo y SQM firmaron la paz luego de más de cuatro años de disputa por la explotación del salar de Atacama. Además de las extensiones en los años del contrato a 2030 y del aumento de la cuota de extracción de litio, se fijaron cláusulas relacionadas con los gobiernos corporativos.

Entre los acuerdos  figura que las sociedades cascadas deberán designar con la serie A un director independiente y que además deban votar por él como presidente. Fue justamente en la última junta de accionistas que el ex presidente de la CPC, Luis Alberto Salas, fue nominado con las acciones del Grupo Pampa por la serie A y elegido presidente de la minera no metálica.  Se estableció que todas las acciones de la serie B que tiene Ponce voten por un candidato independiente, pero que no tenga relación con el Grupo Pampa. Fue nominado y elegido por los accionistas para ese cargo Laurence Golborne.

Desde UDI hasta el Frente Amplio piden investigar

Con 63 firmas se presentó la peopuesta de crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados "para indagar lo que ocurrió con la presencia como asesores de los hermanos Ponce Lerou en la administración de SQM cuando se suponía que por un acuerdo con Corfo, ambos estarían excluidos del control de esta empresa".

La petición que será puesta a votación hoy por la sala fue firmada por 10 parlamentarios del oficialismo.

“Ningún chileno puede entender como el Estado hace nuevamente un contrato con esta empresa. El gobierno anterior fue un iluso, un ingenuo al creer que el señor Ponce Lerou iba a restarse de la compañía”, indicó la diputada Alejandra Sepúlveda, gestora de la comisión investigadora.

El diputado Daniel Núñez (PC) enfocó sus dardos sobre la respuesta dada por la Corfo actual al mando de Sebastián Sichel: “El vicepresidente de Corfo ha perdido la dignidad, no tiene la idoneidad ética: lo mínimo frente a un hecho tan grave era decir que al menos va investigar y pedir los antecedentes legales. Su declaración es irrisoria y lo inhabilita para conducir esta institución”.

GD/JC


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;