Se inició la negociación entre Minera Escondida y el Sindicato de Trabajadores N° 1 de la compañía. En paralelo, la firma controladora de la faena, la anglo-australiana BHP, está en tratativas con Spence, la segunda mina más grande que tiene en Chile.
Como ocurrió en su momento con los trabajadores de Escondida, la compañía les ofreció a los trabajadores adelantar las negociaciones, que ya se encuentran en su última etapa. Durante estos días, los cerca de 900 socios que tiene la organización se encuentran votando la oferta, que consta de un bono de término de negociación de unos $13,5 millones y que se extendería por 36 meses de duración.
La propuesta es analizada en asambleas y los resultados se darán a conocer el 10 de junio, aseguraron desde el sindicato, precisó El Mercurio
BHP quiere replicar la estrategia que utilizaron con el sindicato de supervisores del mismo yacimiento, cuando en marzo acordaron la negociación colectiva de manera anticipada.
Los trabajadores del Sindicato N° 1 de Minera Escondida mantienen reuniones con autoridades del gobierno central, como el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza.
Según explicó el vocero de la organización, Carlos Allendes, el objetivo es dar a conocer al gobierno las credenciales del movimiento y pedir “la participación activa como ministro y como garantes, para que se respete el proceso de negociación como corresponde”.
Las principales demandas de los trabajadores de la faena privada más grande del mundo contemplan mantener las condiciones del programa de salud que tienen los socios del sindicato, así como elevar los fondos destinados a la educación de los hijos. Los representantes también han pedido mejoras en los sistemas de capacitación de los operarios, además de un bono de término de negociación de entre $21 y $25 millones.
GD/JC