El director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética piensa que en el país sí hay espacio para desarrollarla.
Esta es una de las conclusiones del estudio de usos futuros de la electricidad, que el gremio le encargó al académico de la Universidad de Chile, Jacques Clerc. El informe analiza las oportunidades que la electrificación tiene en los sectores residencial, transporte e industria. Como subsector la minería lidera con el 40% del total.
El aporte que hace a la reducción de emisiones contaminantes y la consistente caída en sus precios, debería impulsar una mayor presencia de la electricidad en la matriz de uso final de la energía en el país. Y según las estimaciones de la Asociación de Generadoras en el segmento industrial, muy intensivo en el consumo de energía, esa participación podría incrementarse en quince puntos porcentuales al año 2050, reseñó Diario Financiero
Respecto de éste último sector, la estimación apunta a que en un escenario optimista, de una penetración promedio actual de 33%, el consumo eléctrico podría incrementarse hasta 48% en 2050, mientras que la proyección conservadora llega a 42% en el mismo horizonte.
A la industria le corresponde el 40% del consumo de energía final en el país. Como subsector la minería lidera con el 40% del total. Le siguen industrias varias con 30%, papel y celulosa con 20%, y más atrás cemento y pesca con 2,5% y 2,2%.
En el estudio se explica que en el escenario optimista el segmento papel y celulosa podría pasar de un 19% a 28% de uso de electricidad debido al reemplazo del 80% del consumo de petróleo.
En siderurgia, un cambio del 35% del combustible fósil que se utiliza, permitiría elevar de 8% a 17% el peso de la electricidad, lo mismo que en minería del cobre, donde se podría pasar del 57% actual a 68%, todo esto a 2050.
El presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, explica que en este último caso, este mayor penetración se puede lograr incrementando la electrificación de procesos como la producción de calor, puede ser usando bombas de calor, o bien en el traslado del mineral, por la vía de sustituir los camiones de gran tonelaje por cintas transportadoras que usan electricidad.
“La próxima década será de la descontaminación y de la eficiencia energética por la electrificación y hoy existen razones económicas suficientes para que ese fin se cumpla mediante la electrificación de los consumos residenciales, de transporte masivo intensivo y en la industria”, plantea el ejecutivo, ad portas de la realización mañana de la décima cena anual de la energía eléctrica, evento que coincide con la celebración del día mundial del medio ambiente.
FP