El precio del cobre cayó un 1,0 % la semana que pasó respecto de la anterior, tras cerrar en 3,090 dólares por libra, aparentemente por efectos de la incertidumbre geopolítica en Europa y la potencial guerra comercial entre Estados Unidos y China, afirmó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
La cotización promedio del principal producto chileno en mayo bajó un 0,2 % respecto de abril, mientras el precio promedio en lo que va del año (3,133 dólares por libra) es un 12,0 % más que el de todo el 2017, precisó Cochilco en su informe semanal de mercados, que analiza factores relacionados con el comercio del metal.
Según El Mostrador, aunque los más recientes datos macroeconómicos de Estados Unidos y China, que son grandes consumidores de cobre, han superado las expectativas, el precio del metal se mantiene rezagado, con un retroceso mayor al de otras materias primas.
Aparentemente, dice el análisis, los efectos de la incertidumbre geopolítica en Europa, la potencial guerra comercial entre Estados Unidos y China y el aumento de los inventarios de cobre en diversas bolsas de metales han presionado a la baja el precio del metal.
Además, el cierre acaso permanente de una fundición en la India ha vuelto más holgado el mercado de concentrados y los encargos de tratamiento se ven presionados a la baja, añade el informe.
Durante la semana, los inventarios de cobre en las bolsas de metales aumentaron un 2,0 %, equivalente a 15.600 toneladas métricas, mientras en lo que va del año acumulan un aumento del 47,4 %, equivalente a 257.383 toneladas, hasta un total de 800.094 toneladas métricas.
JC