Es uno de los cien mejores CEO del mundo, según la Harvard Bussiness Review, que los juzga por sus performances financieras pero también por sus indicadores sociales, de gobernabilidad y medio ambiente. Paolo Rocca, CEO del grupo Techint, que incluye a Tenaris, Ternium y opera en la ingenieria, la construcción y la energía, fue uno de los dinámicos empresarios argentinos que participaron en la reunión del B20 en París . Este politólogo italo argentino, con un MBA de la Harvard Bussiness School, invertirá hasta el 2019 en el area gasífera Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, US$2.300 millones en la primera fase del desarrollo gasífero y generará 1000 puestos de trabajos directos permanentes más otros 3000 empleos asociados a servicios. Una inversión que no está en riesgo, a pesar de la crisis en la Argentina.
“El 2018 no va a ser un año fácil. Va a ser un año en el que inevitablemente Argentina tiene que reducir en algo un déficit público y recuperar un acceso abierto a la financiación. No podés seguir invirtiendo, creciendo y retomando una agenda positiva. Yo no creo que haya una manera de evitar la necesidad de plantear una reducción de un desequilibrio macroeconómico. El mundo es más duro, es más complicado y el desequilibrio es penalizado por los mercados. Ahora, me parece que hay que encararlo, explicando” le dijo a Clarín en las oficinas del Medef, la sede de los capitanes de la industria francesa, en Paris.
—¿Qué representa para Techint estar en el B20?
Es importante porque es una exposición a la visión de otras empresas importantes sobre la visión a mediano plazo del comercio y la inversión. Uno escucha puntos de vista que no se oyen todos los días, como las asociaciones industriales europeas, japonesas, chinas y americanas.
—¿Cómo afecta a Techint el repliegue americano al proteccionismo?
El desafío es encontrar y defender los espacios que se han abierto, en el trascurso de muchos años, para mantener el contacto con los clientes en la cadena de valor, que hoy son cadenas de valor bastante integradas. Nosotros entramos y soportamos esta cadena desde muchos países: desde Japón, Argentina, México o Italia.
—Argentina preside el G20 cuando le afecta una nueva crisis que la lleva al FMI.
El cambio que se ha hecho en la Argentina en los últimos dos años y medio ha sido importantísimo para el futuro del largo plazo. Ha sido un cambio en la dirección correcta. Hay una herencia importante, que dejaron los años de la administración kirchnerista. La herencia más pesada es la convicción transmitida y difundida de que el Estado es el creador del bienestar y riqueza. Esto es algo que tiene que cambiar. El crecimiento, la innovación y la transformación depende de la iniciativa privada. Yo creo que es correcto buscar apoyo donde se pueda encontrar. Es cierto que el FMI puede ser un símbolo negativo, pero la realidad es también que es un fondo de apoyo.
—¿Es necesario un acuerdo político, con los empresarios y con los sindicatos ?
Creo que es absolutamente necesario el diálogo para entender bien los límites en la postura de cada uno y para poder explicar la situación que tenemos. Esta agenda tiene que estar complementada con una agenda de visión de inversión a largo plazo. Hay temas como el desarrollo de Vaca Muerta, el fortalecimiento de la industria automotriz, el desarrollo y la potencialidad del campo, que son todos temas fundamentales. No hay que olvidar, por los temas coyunturales, que estos son los sectores que pueden dar estímular la economía.
—Usted está produciendo en Vaca Muerta. ¿Cómo lo afecta la corrida cambiaria?
Nuestros planes no están afectados por esto. Creo que los planes de otros jugadores tampoco están afectados. Van mirando la potencialidad estratégica de Vaca Muerta. Obviamente hay mucho trabajo que hacer para resolver los cuellos de botella, que están en los distintos puntos de la cadena .
—¿Cuándo va a beneficiarse Argentina de los precios de la energía de Vaca Muerta?
El sendero que ya fijó el Gobierno es un sendero de precio que va disminuyendo. El año que viene va a estar a 7 dólares o 6 dólares. Después el precio va a converger hacia el precio que tienen los países en los que la energía está más competitiva.
—¿Cuál cree que tiene que ser el “imput” de Argentina en este G20?
La posibilidad de tener el G20 en la Argentina es un mensaje importante al mundo de los países emergentes, siendo un año difícil para los emergentes. Argentina puede ser el caso de un enfoque multilateral al comercio internacional, justo cuando ese enfoque está muy en crisis.
El presidente y CEO de Tecpetrol, Carlos Ormachea, resaltó que la calidad del recurso del yacimiento no convencional de Vaca Muerta “no tiene nada que envidiarle a los mejores del mundo”.
“Vaca Muerta es competitiva y va ser más competitiva en la medida que seamos capaces de desarrollarla de manera eficiente”, aseguró en una entrevista con Radio Continental..
En ese sentido, el empresario destacó: “Todos hemos verificado que la calidad del recurso no tiene nada que envidiarle a los mejores del mundo”.
“A medida de que se perfora, se confirma que es un recurso de buena calidad”, insistió el CEO de la empresa de energía del Grupo Techint.
Consideró que “cuando uno arranca, tiene costos más altos porque no está preparada la cadena de valor, pero con el tiempo se va a lograr una operación mucho más eficiente y los costos van a bajar”. .
“Tenemos bastante por delante para encontrar la forma de generar la oportunidad que permita una inversión muy grande que permita la creación de muchos puestos de trabajo”..
FP/JC