IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
USA aranceló acero y aluminio a UE, Canadá y México. Reacciones
01/06/2018
MINING PRESS

La administración Trump dijo que impondrá aranceles a los metales importados de sus aliados más cercanos, una medida que seguramente afectará las relaciones diplomáticas y provocará represalias contra empresas y consumidores en Estados Unidos.

Los aranceles del 25 por ciento en acero y 10 por ciento en aluminio de la Unión Europea, Canadá y México, que juntos suministran casi la mitad del metal importado de Estados Unidos, entrarán en vigencia a la medianoche del jueves, dijo Wilbur Ross, secretario de Comercio, en una conferencia telefónica reporteros.

La medida se produce después de meses de incertidumbre durante los cuales la administración Trump colocó exenciones potenciales a las tarifas a cambio de concesiones en otros frentes, incluidos los límites voluntarios a los envíos de metal a Estados Unidos y los aranceles reducidos sobre las importaciones desde Estados Unidos, reseño The New York Times. 

Al tratar de crear influencia manteniendo a sus socios comerciales adivinando, la administración sembró una atmósfera de caos entre los aliados y los fabricantes que no estaban seguros del impacto final en sus vastas cadenas de suministro.

Luego de que las tarifas de los metáles se anunciaran por primera vez en marzo, los países seleccionados ahora obtuvieron exenciones temporales mientras la administración continuaba negociando con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y con funcionarios europeos sobre otros asuntos relacionados con el comercio.

Pero  Ross dijo que, aunque las conversaciones con los europeos habían continuado, no había el suficiente progreso como para justificar otra exención temporal o una exención permanente.

Las tarifas están destinadas a cumplir las promesas del presidente Trump de proteger a la industria estadounidense. Pero han provocado una dura respuesta de los aliados de Estados Unidos que ya han preparado listas de productos estadounidenses que planean apuntar con aranceles.

Las empresas estadounidenses que usan acero y aluminio también se han opuesto, a medida que aumentan sus costos y disminuyen sus fuentes de materiales en el extranjero. La medida incluso ha provocado críticas de algunos sectores de las industrias del acero y el aluminio, que están estrechamente integrados con sus contrapartes canadienses y han luchado por una exención para Canadá.

La Asociación de Aluminio, que representa a la mayoría de los productores de ese metal en Estados Unidos, dijo que estaba "decepcionada" por el anuncio. Heidi Brock, presidenta de la asociación, dijo que la medida haría poco para abordar el mayor problema del exceso de capacidad en China "mientras aliena potencialmente a los aliados e interrumpe las cadenas de suministro en las que confían más del 97 por ciento de los empleos de la industria del aluminio en Estados Unidos".

Los funcionarios europeos se preparan para imponer gravámenes de represalia sobre un estimado de $ 3 mil millones de productos estadounidenses importados más adelante en junio. Los aranceles europeos se destinarán a bienes como el bourbon y los jeans Levi's que se producen en estados representados por legisladores republicanos que han respaldado la posición del  Trump.

Los funcionarios de Canadá, México y Japón que estuvieron en París esta semana para una conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico también han señalado una voluntad de avanzar con aranceles de represalia.

México anunció aranceles de represalia el jueves, apuntando a importaciones de Estados Unidos que incluyen acero plano, lámparas, productos de carne de cerdo y productos cárnicos preparados, manzanas, uvas, arándanos y quesos. Los analistas dijeron que los productos habían sido elegidos para tener el mayor impacto en las áreas que respaldaban a Trump.

Combinado con medidas similares preparadas por China, Rusia y Turquía, se esperaba que el impacto de las sanciones sobre los productos estadounidenses fuera severo.

México y la Unión Europea responden

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía informó que impondrá medidas equivalentes a diversos productos provenientes de Estados Unidos luego que el gobierno del precidente, Donald Trump anunciara que aplicará aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanas, canadienses y de la Unión Europea.

Las medidas impuestas serán equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación, detalló El Economista.

Las medidas estarán vigentes hasta que el gobierno estadounidense no "elimine los aranceles impuestos", precisó la dependencia en un comunicado.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, anunció más temprano que la administración del presidente Trump impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea a partir del primer minuto de este viernes 1 de junio.

México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25% a sus ventas de acero y de 10% al aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además, tampoco se llegó a un arreglo con la Unión Europea, explicó Ross.

"México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional" sentenció la dependencia.

México ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas, aseguró la Secretaría de Economía.

Recordó que, el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de EU.

El Gobierno reiteró su apertura al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

México renegocia actualmente con Estados Unidos y Canadá el TLCAN, que Donald Trump, califica como el "peor acuerdo jamás firmado por su país". Estados Unidos es el mayor socio comercial de México, a donde envía cerca del 80% de sus exportaciones totales.

UE tomará medidas

La Unión Europea también impondrá medidas como represalia a la decisión de Estados Unidos de no eximir más al bloque de sus aranceles a las importaciones de acero y aluminio, dijo el jefe del brazo ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker.

"Este es un mal día para el comercio mundial", dijo Juncker en un discurso en Bruselas. "Así que inmediatamente presentaremos una disputa ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) y anunciaremos contramedidas de equilibrio en las próximas horas", agregó.

"Es totalmente inaceptable que un país esté imponiendo medidas unilaterales cuando se trata de comercio mundial", puntualizó Juncker. JC


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;