El Ministerio de Energía y Minas reveló que en julio se adjudicará la distribución de gas natural para que llegue a siete regiones del país con la finalidad de avanzar con la masificación de este combustible más barato y menos contaminante.
Se trata de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali, indicó el director de gas natural del MEM, Javier Gonzáles, en el evento de “Masificación del Gas Natural” de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), aseguró Andina.
La inversión prevista para la masificación del gas natural en estas regiones del país alcanzaría los 200 millones de dólares, proyectó. “El proceso de conexión tiene varias categorías tarifarias: casas, comercios, industrias, entre otros”, agregó.
Señaló que se prevé que la llegada del gas natural a estas regiones del país cuente con subsidio del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para una parte de lo que costaría las conexiones de gas.
Con la adjudicación de la distribución a estas siete regiones del país, se avanzará con la masificación del gas natural en el país, refirió el funcionario del MEM.
Cabe destacar que se encuentran en operación comercial las concesiones de distribución de gas natural en Lima y Callao (a cargo de Gas Natural de Lima y Callao o Cálidda), en Ica (a cargo de Contugas), en Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash (a cargo de Gases del Pacífico o GDP) y en Arequipa, Moquegua y Tacna (a cargo de Gas Natural Fenosa Perú o GNFP).
Además destacó que a la empresa Clean Energy del Perú ya se le otorgó una opinión favorable para un posible otorgamiento de la concesión de distribución de gas natural en la región Tumbes. “Pero aún restan otras instancias superiores”, dijo.
Señaló que la distribución del gas natural en Piura se encuentra entrampado a nivel judicial y esperan la definición legal para su avance.
También informó que se encuentran evaluando la posibilidad de implementar el apoyo del FISE en la región Ica, así como en otras regiones con concesiones de distribución en la zona norte y sur. "Habría que analizar su aplicación a la masificación del gas natural", añadió el Ministerio.
“Se viene coordinando entre el MEM, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y las autoridades de alto nivel para determinar cómo manejar de manera amigable el desarrollo del plan quinquenial a fin de avanzar en la concreción de la masificación del gas" precisió.
El Ministerio informó Gases del Pacífico (en el norte del país) y Gas Natural Fenosa del Perú (en el sur) requieren de estaciones fijas de gas natural licuado (GNL) para suministrar este hidrocarburo al transporte de carga y a las empresas de transporte interprovincial.
Por este motivo, y con el objeto de fiscalizar las estaciones de servicios de GNL a nivel nacional, el MEM está liderando un cambio normativo en ese sentido, el mismo que se pre publicaría pronto, señaló.
Esta norma debe salir en agosto de este año y se busca reemplazar el diésel con el GNL, dijo. “Además el GNL es un poco más barato que el diésel”, señaló.
El presidente del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE, Igor Salazar, indicó que a la fecha las empresas de distribución de gas han invertido 1,146 millones de dólares con el fin de promover la masificación de dicho combustible en el país.
FS/JC