Minería es el rubro que más los convoca a los empresarios chinos y en la última visita hicieron muchas preguntas al ministro Alberto Hensel. Vinieron exclusivamente a San Juan, dijo el funcionario.
Les preocupa la evolución de la Ley de Glaciares, las promociones para la radicación de empresas y la posición del gobierno de San Juan respecto a la estatización de empresas, algo que pasó en el país en 2012.
Según consignó Tiempo de San Juan, los proyectos mineros más avanzados de la provincvia fueron centrales en la mirada del grupo de representantes de empresas chinas que visitaron San Juan hace algunos días. Sólo se reunieron con un ministro, el de Minería, Alberto Hensel.
Zhang Quan, He Qian, Li Liang, Xu Kailiang y Song Zhongshan de entrada pusieron sus ojos en los proyectos metalíferos avanzados en exploración, y Hensel les habló (durante dos horas) de Pachón, Altar, Los Azules, José María, Filo del Sol y Lama. Entre ellos estaba el representante de Shandong Gold que es propietaria de la mitad de la mina Veladero.
“Me preguntaron de todo. Cuál era nuestra posición respecto a los incentivos, promociones, y todo lo que contribuye al desarrollo de la actividad como política de Estado”, contó el Ministro.
También preguntaron por la Ley de Glaciares, y querían saber qué pensaban los actuales funcionarios respecto a las compañías que pasaron del sector privado al sector público. “Preguntaron cuál era la posición del Gobierno de San Juan y si eso podía suceder acá. La respuesta fue que de ninguna manera, primero porque hay una normativa expresa que lo impide, segundo porque no forma parte de nuestra visión y tercero porque el modelo actual funciona bien”, aseguró Hensel.
Tomaban nota de todo lo que decía el Ministro respecto a los principales temas ambientales, legales, trámites administrativos, entre otros. “Vinieron exclusivamente a San Juan porque ellos toman como referencia la presencia de Shandong Gold" dijo Hensel.
También visitaron la mina Veladero, para hacer su análisis de cómo está marchando Shandong, y toman información respecto a posibilidades de inversión. El año pasado ellos quedaron en venir y vinieron”, destacó el funcionario.
También confirmó que la semana que viene llega a la provincia la máxima autoridad de Shandong Gold, el presidente de la empresa, Chen Yumin.
En la mesa de Minería también se habló de vinos, de aceites de oliva, pasas y demás producciones locales. “Sólo la provincia de Shandong tiene 100 millones de habitantes, hay que ir buscando las formas de intercambio”, destacó el Ministro.
“Según me contó alguien que después habló con esta comitiva, se fueron muy conformes. Recibieron respuesta para cada pregunta”, dijo Hensel. JC