El Gobierno percibe que el Senado aprobará la rebaja de los servicios públicos. Busca ligar a Pichetto y senadores peronistas con Cristina para repartir el costo político del veto
El Gobierno reconoce en privado que no tendría los votos suficientes para frenar mañana en la Cámara Alta la sanción del proyecto de ley opositor que retrotrae las tarifas de servicios públicos a valores de 2017.
Es por eso que el presidente Mauricio Macri protagonizó ayer un mensaje grabado en el que lanzó un fuerte llamado a senadores y gobernadores a "actuar de manera racional" y evitar que la iniciativa se convierta en ley.
El jefe de Estado empezó a preparar así el terreno para para el veto presidencial, y ayer buscó coparticipar a los opositores de ese costo político: incluso los quiso relacionar con la ex presidenta Cristina Fernández. "El clima es complicado y pesimista", reconocieron desde Casa Rosada.
El mensaje de Macri ayer, desde Olivos, junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, evidenció ese clima, con un video en el que apenas hubo despliegue de producción. "Es propio del momento que atravesamos, de austeridad", explicó un funcionario. El Gobierno difundió el video mientras negocia una asistencia financiera del FMI y puso en marcha un plan de nuevos de recortes en la administración pública nacional.
Ayer Macri salió con los tapones de punta contra el proyecto opositor que mañana tratará el Senado y que le costaría al estado alrededor de $ 170 mil millones, según fuentes oficiales.
"Está preparando el terreno para el veto presidencial", comentó un asesor del Gobierno. La Casa Rosada consensuó este mensaje con la diputada Elisa Carrió, quien almorzó el sábado en la quinta Los Abrojos, y con referentes de la UCR.
La coalición de Cambiemos busca mostrar un mensaje consolidado, luego de que las quejas de Carrió y el radicalismo por las tarifas abrieron la cancha para que la oposición avanzará con una iniciativa propia para limitar los aumentos. Con su mensaje, el Presidente buscó argumentar por qué va a tomar la medida de vetar el freno a las subas en las tarifas, según comentaron desde el oficialismo.
En este sentido, el Presidente preguntó a la oposición "¿qué pasa con el agujero fiscal que dejarían?". Macri ya dijo en Olivos, dos semanas atrás, que no puede dar los brazos a torcer con las subas de tarifas, en momentos que negocia con el FMI con la promesa de bajar el gasto. "Esto es lo que genera que mucha gente dude si de verdad estamos comprometidos en reducir esta mochila que tiene la Argentina que es el déficit fiscal hace tantos años", planteó el 17 de mayo último.
En esa línea, el Presidente hizo público ayer su enojo con los gobernadores y senadores peronistas, a quienes acusó de no cumplir con lo que le dicen en privado. "En todas las reuniones, que vengo sosteniendo con distintos gobernadores, legisladores y dirigentes he escuchado mucho sobre la importancia de ir reduciendo el déficit fiscal", advirtió y agregó que "no he escuchado ni una sola propuesta en esa línea".
Los dardos de Macri van principalmente hacia el senador Miguel Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, explican. "Miguel no libera a los senadores porque solo quiere cuidar su pacto con Massa; ningún gobernador está de acuerdo", advirtieron.
Es por eso que Macri buscó ayer relacionar a todos los senadores que aprueben la ley con la ex presidenta: "Demuestren que existe un peronismo responsable y confiable que no se deja conducir por las locuras de Cristina Fernández de Kirchner".
Además, en el Gobierno quieren mostrar que tuvieron intención en acordar un proyecto para bajar el IVA, tal como propuso el gobernador Juan Manuel Urtubey. Pero, sin éxito en esa dirección, ahora dicen que no les queda otra más que el veto al proyecto de tarifas.
Si no hay sorpresas, el PJ en el Senado junto al cristicamporismo y otros sectores de la oposición convertirán este miércoles en ley el proyecto que busca ponerle límites y “gradualismo” a la empinada suba de tarifas propiciada por el Gobierno.
La votación del proyecto ya aprobado en Diputados aparece ajustada pero no comprometida, según los últimos relevamientos hechos entre los bloques.
Para garantizarla y cerrar filas frente a disidencias internas -que manifestaron cuatro senadores a la hora de firmar el dictamen la semana pasada- el jefe del peronismo federal en el Senado, Miguel Pichetto, encabezará una reunión de su bancada este martes, en la que buscará ratificar que, como acordaron días atrás, “todos debemos ir al recinto con la misma posición”, recordó un senador del PJ.
Para muchos el discurso de Mauricio Macri de este lunes fue un reconocimiento implícito de que Cambiemos no puede frenar la iniciativa.
Prepara así el clima del veto presidencial, agitando el fantasma de Cristina Kirchner, a quien atribuyó un proyecto que en rigor fue consensuado en Diputados entre el peronismo federal y el massismo (los diputados Diego Bossio, y Marco Lavagna), en consulta con Pichetto.
En el Senado habría un piso de 37 y hasta 40 votos para sancionar la ley. Las esperanzas del oficialismo para torcerlo se centraban en los cuatro “disidentes” del PJ, el salteño Rodolfo Urtubey, el correntino Carlos “Camau” Espínola, el catamarqueño Dalmacio Mera y el jujeño Guillermo Snopek.
“Acompañaron a Urtubey para no dejarlo solo, pero votarán a favor”, aseguraron cerca de un senador y agregaron: “El proyecto es malo pero Macri nunca presentó alternativa, deberá pagar el costo del veto, por no tener una política sobre tarifas”. Persistía la duda con Urtubey, que resistiría la iniciativa en línea con su hermano Juan Manuel. “Va a actuar en consonancia con su gobernador”, dijeron cerca suyo a Clarín.
Los votos a favor serían así, al menos 23 del PJ federal (suponiendo que Urtubey no suma, y Carlos Menem no se ausenta); más 9 del bloque que lidera Cristina Kirchner, los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo; Pino Solanas, la rionegrina Magdalena Odarda, y los 3 santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora. Hasta aquí, dan 39 votos. “Si no pasa nada sorpresivo, la ley sale este miércoles”, estimaron cuatro fuentes distintas del Senado.
Sin nombrarlo, Cristina le respondió a Macri: "Típico de machirulo"
Tras la afirmación del presidente Mauricio Macri donde pidió a los legisladores no dejarse "convencer por las locuras que impulsa Cristina de Kirchner", la exmandataria envió un suspicaz mensaje a través de su cuenta de Twitter.
"Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo", escribió Cristina sin arrobar ni mencionar a nadie. El tuit alcanzó pronto gran cantidad de respuestas, retuits y favoritos.