Lo sostuvo el titular de Cecha, Carlos Gold, para cuando finalice el acuerdo de congelamiento de precios entre el Gobierno y las petroleras. "Hoy los cálculos dan que los precios de pizarra están atrasados alrededor de un 25 por ciento" dijo
El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, se refirió a lo que ocurrirá con el precio del combustible una vez finalizado el acuerdo entre el Gobierno nacional y las principales petroleras del país por medio de cual se congelaron los precios minoristas hasta julio. "Indefectiblemente debe haber un ajuste", señaló.
En diálogo con El Intransigente Gold argumentó: "Seguramente va a haber un ajuste de precios, fundamentado en dos conceptos claves que son, por un lado, el incremento que tuvo el valor de crudo y obviamente, por otro lado, la desvalorización del peso. Todos sabemos que el crudo se cotiza en dólares y se paga en pesos".
Al ser consultado sobre las subas que se pueden aguardar dijo que "hay que ver transcurrido este tiempo donde se sitúa el precio del barril del petróleo". Y, en este sentido, sumó: "Hoy los cálculos dan que los precios de pizarra están atrasados alrededor de un 20, 25 por ciento. Pero no podemos hacer futurología, si el crudo llegara a bajar -la última semana bajó un tanto- hay que ver si a fin de junio tuviera una baja, si siguiera con esa tendencia, seguramente sería menos, pero es una variable que no depende de nosotros".
A continuación, el titular de Cecha afirmó que el congelamiento de los precios de los combustibles de estos últimos meses "indudablemente sirvió". "Por un lado, siempre el combustible, ante un eventual aumento, tiene una secuela inflacionaria", explicó Carlos Gold al tiempo que sostuvo que "este sinceramiento que hubo con el sector nuestro debería ser el que debe existir en todos los demás sectores para poder todos juntos empujar a que la inflación no se dispare".
¿Sin embargo, ahora se verá lo contrario? ¿Se va a disparar más todavía la inflación? "Hay que ver cómo funciona el aumento. Yo creo que va a ser gradualmente a lo largo de todo el segundo semestre. Con lo cual, el efecto nos sería tan catastrófico, por decirlo de alguna manera", confió el de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines.
Para cerrar, detalló que la Cecha no formó parte del acuerdo para el congelamiento de precios. "El acuerdo lo incluyeron directamente las compañías petroleras con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Nosotros, como empresarios de estaciones de servicio, no participamos. Recibimos nada más la información por parte de las petroleras, pero creo que sí va a haber reuniones entre las petrolearas y el Ministro", indicó.