Después de una reunión sostenida entre el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el primer mandatario Evo Morales y el presidente de la empresa española Repsol, Antonio Brufau, este anunció que se proyecta la inversión de 500 millones de dólares en Bolivia para la exploración y desarrollo de dos áreas con potencial hidrocarburífero en los siguientes cuatro años, además, precisó que esa empresa invirtió al menos 3.400 millones de dólares en exploración y explotación de gas desde hace 30 años.
Según señaló El Día, el presidente de la hidrocarburífera española dijo que esa inversión se ejecutará en la exploración y desarrollo de las áreas de Boyuy y Boicobo que a su juicio pueden aportar muy buenas reservas de gas al país. "En Boyuy en estos momentos estamos en una fase muy avanzada del pozo, estamos a una profundidad de 5.500 metros y el objetivo, que es encontrar la estructura de Huamanpampa", aseveró.
Asimismo, no descartó continuar ejecutando nuevas inversiones porque "Bolivia es una importante parte de nuestro negocio", dijo.
El titular de Repsol, calificó el gas que se produce en Bolivia de competitivo y recordó que en el país hay 6 o 7 campos que están produciendo gas actualmente. De igual modo, calculó que el país podría tener reservas de 11 TCF. Además, considera que tanto Argentina como Brasil necesitarán gas boliviano "por muchísimos años" pese a reservorios descubiertos en estos países.
Por su parte el presidente, Evo Morales, dijo que Repsol con sus técnicos y Bolivia con su ministros y técnicos, se han reunido por varias horas para hacer una evaluación de carácter nacional y regional, para ver el tema mercado y tema inversión. "Debemos acelerar el tema de inversión, a la cabeza del ministro de Hidrocarburos y su equipo van planificando, no solamente serán reuniones con Repsol, sino las próximas semanas tendremos reuniones con Gazprom para firmar acuerdos", expresó el primer mandatario.
A su turno el ministro de Hidrocarburos dijo que estas reuniones, denota la seguridad jurídica que ofrece Bolivia, alta prospectividad y oportunidad de buenos mercados.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió en Cochabamba $us 2.350,55 millones en diferentes actividades de la cadena de los hidrocarburos y generó una renta petrolera de $us 1.795,64 millones en el período 2006-2018, afirmó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga..
“Este significativo monto se invirtió en este departamento en actividades relacionadas a exploración, explotación, transporte, refinación, industrialización, distribución, comercialización y almacenaje”, ponderó Barriga .
Agregó que la renta petrolera experimentó un incremento exponencial después de la nacionalización de los hidrocarburos. Subió de $us 215,49 millones (1996-2005) a $us 1.795,64 millones (2006 a marzo 2018), “datos que muestran el trabajo eficiente que desarrolló YPFB en favor de esa región del país”, remarcó.
En las actividades del upstream (exploración y desarrollo) se invirtió $us 450,86 millones y en exploración, $us 180,89 millones, mencionó como ejemplo, detalló La Prensa
PLANTA DE AMONIACO Y UREA EN BULO BULO
En el proyecto de Planta de Amoniaco y Urea que se construyó en Bulo Bulo, provincia Carrasco, se invirtieron $us 955 millones. “Representa el hito más importante de la nacionalización de los hidrocarburos, pues constituye el inicio de la industrialización del gas natural en Bolivia”, resaltó el presidente de YPFB.
El complejo petroquímico produce urea granulada que se destina al mercado interno y a Brasil. El fertilizante rico en oxígeno se utiliza en cultivos de arroz, maíz, trigo, sorgo, papa, frutales, entre otro