Los precios del petróleo han descendido ante las preocupaciones en torno a la producción de Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han situado en 77,75 USD por barril, desplomándose en torno a un 1,32%. Mientras, los futuros de petróleo crudo descendieron un 0,88% hasta 70,09 USD por barril.
Según Investing, los precios del petróleo se han disparado más de un 70% en el último año debido a un aumento de la oferta y la demanda y la restricción por parte de OPEP.
Sin embargo la OPEP y Rusia podrían aumentar la producción de petróleo este mismo mes de junio después de que la Casa Blanca expresara su preocupación en torno a que los precios del petróleo han subido demasiado, provocando el desplome de los precios de esta semana.
El Ministro de energía ruso Alexander Novak dijo el jueves que las restricciones de producción de petróleo podrían aliviarse "ligeramente" si los países miembros y no miembros de la OPEP observan un requilibrio del mercado en junio.
La OPEP ha estado reduciendo su producción en 1,8 millones de barriles al día para impulsar los precios del petróleo. El pacto comenzó en enero de 2017 y expirará a finales de 2018. La Organización se reunirá en Viena el próximo 22 de junio.
Mientras, el aumento de la producción de Estados Unidos también ha lastrado los precios, aumentando las reservas de petróleo estadunidense en 5,8 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 18 de mayo, hasta un total de 438,1 millones de barriles.
Los precios se han visto limitados también por las inquietudes geopolíticas, incluyendo la interrupción de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, que produce el 4% del suministro global de petróleo. Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cancelado la reunión con Corea del Norte, aumentando las tensiones en la región.
En cuanto a otras operaciones en el sector energético, los futuros de la gasolina han descendido un 0,90% hasta 2,2135 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción se dejó un 1,04% hasta 2,2432 USD por galón. Los futuros de gas natural retrocedieron un 0,03% hasta 2,939 USD por millón de unidades térmicas británicas.