IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLEMICO INFORME
Página 12: Freno a Atucha III. Ruocco: Improvisación e insensibilidad
25/05/2018
ENERNEWS

Fuentes de Nucleoléctrica aseguraron a Página/12 que unos 600 trabajadores perderían su empleo, la inmensa mayoría de los que integran la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares que iba a tener a cargo la obra. Silencio del Gobierno.

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Rubén Omar Semmoloni, les informó el martes a los gerentes de la empresa que el Gobierno finalmente decidió no construir la central nuclear Atucha III, que se iba a financiar con un préstamo de China.

 El inicio de la obra se venía postergado desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015, pero las autoridades habían asegurado en distintas ocasiones que la central se iba a hacer. Ahora la novedad sobre la cancelación del proyecto se filtró a la prensa a través de la jefatura de Gabinete, pero ningún funcionario la confirmó públicamente.

Fuentes de Nucleoléctrica aseguraron al diario PáginaI12 que unos 600 trabajadores perderían su empleo, la mayoría de lla Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares, que iba a tener a cargo la obra.

El acuerdo  lo cerró el 18 de julio de 2014 el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido al firmar con el director de la Administración Nacional de Energía de China, Xu Xinxiong, un convenio de cooperación para la construcción de una cuarta y una quinta central, que se iban a sumar a Embalse, Atucha I y Atucha II.

A partir de entonces, se comenzaron a negociar los detalles y, a poco del cambio de gobierno, el 15 de noviembre de 2015, ambos países le pusieron la firma a los convenios técnicos y comerciales de Atucha III en la ciudad turca de Antalya. Además, en aquel encuentro se acordó la versión final del contrato marco por la quinta central nuclear.

Atucha III iba a ser un reactor de uranio natural y agua pesada para aprovechar la experiencia y los recursos que el país tiene en esa área luego de haber concluido Atucha II. Sin embargo, el interés principal de los chinos era venderle al país su reactor PWR de uranio enriquecido y agua liviana, tecnología hacia la cual Argentina tenía decidido migrar pero de modo gradual. Para conformar a ambas partes, el acuerdo contempló financiamiento chino para la construcción de una cuarta central de uranio natural y agua pesada de 760 MW y una quinta de uranio enriquecido y agua liviana de 1000 MW. 

Inicialmente estaba previsto que las obras comenzaran en 2016, pero luego del cambio de gobierno el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el subsecretario del área, Julián Gadano, confirmaron que ese año no habría novedades porque se estaban revisando los contratos.

Como parte de esa revisión, a fines de 2016 Argentina propuso avanzar primero con la central que menos interés les genera a los chinos y postergar dos años la que más los seduce. No parecía una oferta muy tentadora para el gigante asiático y, como era de esperar, no prosperó. Pese a ello, desde el gobierno siguieron diciendo que el proyecto estaba en marcha e incluso en abril filtraron al portal Infobae que finalmente se había firmado el contrato con China para la construcción de Atucha III. Un mes después fue ese mismo portal quien informó que el proyecto quedó cancelado por “restricciones presupuestarias”, pese a que el acuerdo preveía un período de gracia que permitía comenzar a pagarle a China recién cuando Atucha III estuviese funcionando. Ante la consulta de PáginaI12 en Energía se limitaron a responder: “Sin comentarios”.

La crisis del sector nuclear, se agudizará a partir de ahora, pues a los despidos que se esperan en Nucleoléctrica se le sumará la profundización del conflicto en la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito, compañía estatal que está sin producir desde el año pasado y tenía centradas sus expectativas en la construcción de Atucha III.

Improvisación e insensibilidad

 FABIÁN RUOCCO*

 El suministro de energía es tan fundamental y los tiempos involucrados en el desarrollo de tecnologías de generación son tan largos que, desde el punto de vista de garantía del suministro, no es conveniente descansar para la generación eléctrica en fuentes derivadas sólo de los hidrocarburos.

Los países deben apuntar a tener una matriz energética diversa, con distintas fuentes de producción, incluyendo nuclear, para poder garantizar que se satisfaga la demanda de energía sin emisión de gases de efecto invernadero. Con la culminación y puesta en marcha de Atucha II se recuperaron las capacidades de la ingeniería nuclear argentina estancada desde la década de los 90. Actualmente es un sector capacitado, experto, tecnológico y consolidado a nivel internacional. Motor del desarrollo nacional que se encuentra hoy enfrentando nuevamente la parálisis de uno de sus más importantes proyectos: Atucha III. 

La versión del ajuste no concuerda con la información que desde el inicio de su gestión el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, había expresado: “El crédito –con una inversión total prevista de 14.000 millones de dólares– para la realización de las obras tendrá un plazo de 20 años, con un período de gracia de ocho, por lo que se empezará a pagar cuando la planta ya esté funcionando”. Es decir, se pagaría con recursos producidos por su propia venta de energía. 

El incumplimiento con China, la insensibilidad con todo el personal involucrado y la improvisación con el empresariado argentino podría ser el rumbo gubernamental de acá en adelante. Pareciera que no se han mensurado acertadamente los daños colaterales de la onda expansiva de un incumplimiento de esta naturaleza con semejante socio comercial. La sangría vendrá por otro lado. Hay que tener conocimiento que los swaps de yuanes a disposición del Banco Central siguen representando un porcentaje importante de las reservas actuales.

Insensibilidad, pues ahora el proyecto se ha abandonado desatendiendo los costos que se invirtieron en horas hombres realizando trabajos preliminares de ingeniería. Nucleoeléctrica Argentina conformó equipos altamente especializados en su rol como propietario y arquitecto ingeniero, que llevaría adelante el pre proyecto, el diseño, la supervisión de la construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central. Por su parte, la compañía china CNNC proporcionaría equipos, bienes y servicios, además de materiales que requiriera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto.

¿Dónde reubicarán al personal de planta que hace años viene trabajando en este proyecto? ¿A qué se dedicarán ahora? 

Improvisación porque se estimaba que entre el 40 y 50 por ciento de sus componentes iban a ser construidos en el país. Argentina estaría a cargo de la contratación de la obra civil, la cual sería 100 por ciento nacional, al igual que la ingeniería, el montaje, y gran parte de los materiales.

Hoy todas las partes están sorprendidas por esta situación que ha generado mayor desconfianza en otros negocios de infraestructura: ¿qué pasará con el megaproyecto estratégico para la logística del Ferrocarril San Martín –una inversión por U$S 2.400 millones, a cargo de la empresa la china CRCC?–; ¿con el proyecto del Belgrano Cargas con la firma China Machinery Engineering Corporation?; ¿las Centrales Hidroeléctricas de Santa Cruz, que no cumplieron en los plazos esperados?; ¿la estación espacial de China en Neuquén –se trata de un proyecto de avistaje lunar que marcará un hito en la historia aeroespacial de Beijing–; o el Parque Solar Cauchari de Jujuy, con crédito acordado con el Ex Im Bank chino.

¿Cómo se reconfigurará el panorama teniendo en cuenta que varios de los acuerdos contienen cláusulas de cross default, es decir, si se suspende una de las obras pactadas, se caen también todas las demás? ¿Dónde encajará la posibilidad de que en los programas PPP para corredores viales y tendidos eléctricos que impulsa la Casa Rosada haya inversores chinos como ya lo manifestaron?

* Director ejecutivo de Cedyat.

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;