Para el experto Joe Lowry la preocupación de las empresas occidentales debe centrarse en cómo responder a la gran demanda mundial de litio, más que en el comportamiento monopólico de China.
Lowry –más conocido como el señor litio- es una de las voces más escuchadas en el mundo en el mercado. Sus conferencias atraen a ejecutivos de la minería no metálica y hace no mucho tiempo se enfrentó con el ex Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran por su arremetida en contra de SQM, la que calificó como una “vendetta emocional”.
Esta vez, a través de la plataforma de Linkedin, aplaudió el arribo de Tianqi a SQM, la minera controlada por Julio Ponce Lerou, pero solicitó un trabajo en conjunto entre todos los actores para elevar la competencia.
“Los jugadores, los gobiernos y los comentaristas occidentales pueden quejarse sobre los poderes de China en la industria del litio o pueden actuar juntos y competir”, sostuvo Lowry, quien compartió el enlace de la reciente entrevista a los máximos directivos de la empresa china a La Tercera.
Según Pulso, se trata de la mayor operación financiera más grande del último tiempo en Chile y dejó al mercado perplejo por el nivel de las cifras que se manejaron. La gigante china Tianqi Lithium firmó un acuerdo para adquirir un 24% de la participación que tiene Nutrien (Agrium y Potash) en Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) en más de US$4.000 millones.
Sin embargo, la discusión que se abre al interior de la industria del litio es sobre nivel de concentración. Bajo la misma plataforma de Linkedin, Alonso Barros, Director en Fundación Patrimonio Desierto de Atacama consultó directamente a “mister litio” sobre “las serias preocupaciones regulatorias antimonopólicas con el trato Tianqi SQM”. El experto respondió: “la industria del litio estuvo más concentrada hace unos años que en la actualidad. Eso es un hecho. En 2006, Tianqi y Ganfeng eran procesadores dependientes de otros para la materia prima. Han crecido porque invirtieron. En 1996, solo dos compañías controlaban el 90% del suministro mundial de productos químicos de litio. Trabajé para uno de ellos”, sostuvo Lowry.
“Estoy mucho más preocupado por la necesidad de invertir US$10.000 millones en nuevos proyectos en los próximos años para mantener el equilibrio del mercado del litio. Si solo los chinos están dispuestos a intensificar, el problema es más sobre la falta de previsión por parte de las empresas occidentales que el comportamiento monopólico de China”, agregó.
Y remató: “Está bien que los reguladores monitoreen lo que está sucediendo, pero el mercado de litio estará menos concentrado en cinco años de lo que es hoy, incluso cuando Tianqi compre un interés en SQM. En resumen: me preocupa más la inversión adecuada que el monopolio”.