Los precios del oro apenas registraron variaciones al comienzo de la jornada de negociación de hoy, rondando cerca de los mínimos de 2018 en los que se encontraban la jornada anterior, pues el aumento del interés en los activos de riesgo ha lastrado la demanda del metal precioso.
Los futuros de oro del Comex se situaron en 1.291,30 USD por onza troy a las 10:10 horas (CET), subiendo en torno a un 0,1%. En la jornada anterior, bajó hasta 1.281,20 USD, su cota más baja desde el 27 de diciembre.
Según Investing, las pérdidas del lunes se producen después de que la tregua de Estados Unidos y China calmara los temores en torno a que una guerra comercial podría ser inminente.
Washington y Pekín han cantado victoria este lunes, pues las dos mayores economías del mundo se han apartado del borde del precipicio de una guerra comercial y han acordado seguir negociando para impulsar las exportaciones de Estados Unidos a China.
Esto ha impulsado las acciones de EE.UU. y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, respaldando el dólar y lastrando el oro.
De cara al futuro, el mercado aguarda la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, prevista para el transcurso de la jornada del miércoles.
Las expectativas de que el banco central estadounidense volverá a subir los tipos de interés de Estados Unidos el mes que viene han contribuido a la presión ejercida últimamente sobre el oro.
La subida de los tipos de interés de Estados Unidos tiende a impulsar el dólar y el rendimiento de los bonos, y resta atractivo a los activos sin intereses como los lingotes.
En cuanto al comercio de otros metales, tanto la plata como el paladio han subido ligeramente, situándose en 16,59 y 991,30 USD por onza troy respectivamente.
Los precios del platino han subido un 0,4% hasta 903,30 USD tras registrar nuevos mínimos de este año durante la jornada anterior en 873,50 USD.
El cobre ha avanzado un 0,9% hasta 3,126 USD por libra ante el nuevo optimismo en torno al crecimiento a nivel mundial tras el acuerdo entre Estados Unidos y China