El precio del cobre bajó al fin de la semana pasada un 1,2 % respecto de la anterior, tras cerrar el viernes a 3,07 dólares por libra, en un período marcado por el incremento de la aversión al riesgo a corto plazo, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su informe semanal de mercados.
Según Cochilco, la apreciación del dólar, el aumento de inventarios en las bolsas de metales y la escalada de las tensiones geopolíticas globales han empujado a la baja la cotización del cobre.
También ha incidido el impulso moderado del crecimiento de China y la Unión Europea (UE), y las expectativas de una inflación mundial elevada, precisó el informe.
Según Finanzas, en el escenario internacional siguen aumentando los riesgos geopolíticos con la amenaza del líder norcoreano, Kim Jong-un, de cancelar la cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En China, el principal consumidor de cobre del mundo, los indicadores económicos publicados esta semana evidencian que el producto interior bruto (PIB) pierde impulso y se espera que converja a la meta oficial del 6,5 % en el cuarto trimestre, señaló Cochilco.
Los inversores prevén que el precio del metal rojo seguirá bajando a corto plazo y creen que el mercado del cobre pasa por un momento de ajuste.
Durante la semana los inventarios de cobre en las bolsas de metales acumularon un alza del 0,9 %, equivalente a 7.276 toneladas métricas.
En lo que va de año, los inventarios acumulan un aumento interanual del 46,5 %, hasta las 795.196 toneladas métricas.