Jornada alcista en los mercados de materias primas. Los precios del petróleo repuntan con fuerza y ya cotizan en máximos de tres años y medio (noviembre de 2014) en medio de la inestabilidad geopolítica desatada entre EEUU e Irán.
El Brent llega a superar los 80 dólares y el West Texas se mueve por encima de los 71 dólares. El barril de referencia en Europa ya gana más del 16% desde principios de abril, informó El Economista
Las noticias empresariales apoyan la escalada del crudo. La amenaza de la petrolera Total de abandonar sus proyectos en Irán presionan los precios al alza ante la posibilidad de que otras firmas internacionales sigan el mismo camino y las infraestructuras energéticas en el país de Oriente Medio se queden a medio hacer. Esto provocaría un inminente problema de suministro.
Además de retirarse del acuerdo nuclear este mes, el presidente de EEUU, Donald Trump, adelantaba que las compañías recibirían castigos económicos si seguían haciendo negocios con Irán.
En este orden, la petrolera francesa anunció ayer que "no podrá seguir con los proyectos y tendrá que retirar todas las operaciones antes del 4 de noviembre de 2018, a no ser que las autoridades estadounidenses concedan una exención específica con el apoyo de Francia y las autoridades europeas".
La multinacional recordó en un comunicado que en el 90% de las operaciones de financiación están implicados bancos estadounidenses y que podrían perder hasta el 30% de sus accionistas, que son también de EEUU.
A las intenciones de Total se le suman las de Moller-Maersk. La mayor empresa de transporte marítimo del mundo ha anunciado en las últimas horas que también planea retirarse de Irán. El consejero delegado de la compañía, Soren Skou, ha confirmado la posibilidad.
Sea como sea, si al final las empresas se van, otras compañías serán reacias a invertir en Irán y supondrá un golpe a las esperanzas del presidente Hassan Rouhani de atraer nuevas inversiones. Rouhani viajó a Davos en 2014 en un intento de alentar a las firmas internacionales a invertir en Irán. Tenía como objetivo atraer 200.000 millones de dólares para invertir en infraestructuras energéticas hasta 2021, una cifra que ahora se tambalea.
El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, ha intentado calmar los ánimos y ha asegurado que la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) reemplazará a Total si decide marcharse. El sector energético es de suma importancia para Irán, que tiene una de las mayores reservas del mundo de petróleo y gas.
.