La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) espera comenzar a probar crudos livianos tan pronto como en julio para su posible importación, buscando impulsar los márgenes en sus refinerías locales, dijo su director general en una entrevista con Reuters.
Pemex ha exportado durante décadas petróleo crudo, pero casi nunca lo ha importado, prefiriendo procesar crudos domésticos en sus seis refinerías en México.
El director de Pemex, Carlos Treviño, dijo que la empresa probablemente buscaría importaciones que se asemejen a su grado patentado de crudo liviano Istmo, cuya producción ha estado disminuyendo en México.
“Comenzaremos las pruebas tal vez en el tercer trimestre”, dijo Treviño el martes a Reuters en el marco de una conferencia en Seattle.
“Vamos a buscar la mezcla más barata (...) podemos estar usando el (West Texas Intermediate), algo de Estados Unidos. Espero que podamos encontrar algo muy similar (al Istmo)”.
La empresa, una de las más grandes de América Latina, ha dicho que estaba buscando grados de crudo más livianos para su red de refinación, que actualmente opera alrededor del 48 por ciento de su capacidad de 1.54 millones de barriles por día.
Treviño reiteró que la importación podría ser una estrategia temporal, en parte debido al petróleo que ha estado produciendo en su nuevo campo Ixachi, en Veracruz.
“Es una gran cantidad de gas y crudo muy, muy ligero, por lo que esperamos obtener más petróleo de ese campo, así que tal vez eso nos ayude en la mezcla que estamos utilizando para nuestras refinerías”, explicó.
Treviño también dijo que el programa anual de cobertura de petróleo crudo de Pemex cubriría alrededor de un tercio de la producción anual a un precio de 51 dólares por barril, pero se negó a dar más detalles.
La compañía procesaba entre 813,000-820,000 bpd hasta el domingo, pero espera procesar un promedio de 850,000 bpd para el resto del año.
Pemex ha incrementado los niveles de procesamiento en su refinería Madero y espera “finalizar la puesta en marcha” de su instalación de Minatitlán este mes, dijo Treviño. Puede comenzar el mantenimiento en sus refinerías Cadereyta y Tula más adelante este año.
“Vamos a (procesar) alrededor de 800,000 bpd a fin de año”, agregó.
Treviño también dijo que espera que la tasa de reemplazo de Pemex para sus reservas probadas de petróleo en 2018 sea “casi la misma o un poco más alta” que la tasa de 17.5 por ciento de 2017.