El bufete australiano Phi Finney McDonald dijo el miércoles que planea demandar a la minera número uno del mundo BHP argumentando que la compañía engañó a los inversionistas sobre el colapso de una presa en la mina de hierro Samarco en Brasil, que mató a 19 personas y se convirtió en el peor desastre ambiental del país.
La demanda colectiva, dijo la firma de abogados, se basará en la creencia de que el gigante de la minería engañó a los accionistas sobre medidas de seguridad en la operación, incumpliendo "sus continuas obligaciones de divulgación y participando en conductas engañosas o engañosas", informó el diario The Sydney Morning Herald .
La firma de abogados alega que BHP sabía que la presa estaba en riesgo inminente de romperse, pero no informó a los mercados, infringiendo las normas.
"Existen motivos fundados para alegar que al menos el 21 de octubre de 2013, BHP no se aseguró de que las medidas de seguridad apropiadas estuvieran vigentes en la presa Fundão, incluido un sistema adecuado para advertir a las personas que viven corriente abajo de la presa en caso de una falla ", dijo el abogado Brett Spiegel al periódico.
Agregó que sus clientes creían que BHP era consciente del riesgo de colapso inminente, así como de las serias consecuencias humanas, ambientales y financieras que resultarían.
Fiscales federales brasileños alegaron que tanto BHP como su socio en la empresa, la brasileña Vale no tomaron medidas que podrían haber evitado el desastre . Pero las compañías han dicho en repetidas ocasiones que no eran responsables del colapso de la represa, y agregaron que cumplieron con la ley brasileña y que la seguridad era y siempre ha sido una preocupación clave.
Samarco, que alguna vez fue la segunda mayor operación de pélets de mineral de hierro del mundo, ha sido cerrada desde el derrame mortal de la presa que se filtró aguas abajo al vecino estado de Espírito Santo e incluso llegó al Océano Atlántico, a 600 kilómetros de distancia .
En diciembre, se le otorgó a Samarco un permiso preliminar para comenzar a trabajar en la preparación de un eventual reinicio, lo que es probable que suceda -aunque a un ritmo reducido primero- en la segunda mitad del año.
Vale, con sede en Río de Janeiro, es el primer productor de mineral de hierro del mundo y BHP ocupa el tercer lugar, detrás de su compatriota australiana Rio Tinto