El ingreso del proyecto del presidente de bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan acompañado por todo el bloque propiciando la consulta popular vinculante con respecto a la explotación minera en el Chubut y estableciendo la obligatoriedad del voto en ocasión de las próximas elecciones generales provocó un amplio debate.
El proyecto que pasó a comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia para su análisis será obligatorio, aclarando Touriñan que no habrá impedimentos para votar, tal como lo planteó el Poder Judicial.
Asimismo, la diputada del bloque Chubut Somos Todos, Zulema Anden presentó una nota por parte del Unidad Asamblea Ciudadana de la cordillera para que sea reconsiderado el proyecto de Iniciativa Popular, luego que se reuniera junto a su par, Jacqueline Caminoa en el Concejo Deliberante de Trevelin.
En tanto, el presidente del bloque de Convergencia, Alfredo Di Filippo adelantó que el jueves presentará un proyecto para reglamentar el funcionamiento del debate minero y explicó que “junto a Bruscoli tomamos el proyecto de los intendentes de la Meseta que propician la zonificación minera pero no debemos tener posiciones antagónicas ni ser talibanes, debemos escucharnos, esta es una actividad que hay que controlar y lograr regalías importantes”.
Resaltó que el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares ha sido uno de los pocos que habló a favor de la minería.
Al pedir la palabra Jacquelin Caminoa aclaró que tener una posición firme no significa ser talibanes, “nos oponemos a la minería porque priorizamos el medio ambiente”.
Torres Otarola del bloque Juntos para Chubut expresó que no hay confianza en el gobierno para hacer los controles en el desarrollo minero, “hay sectores que propician la minería pero la cordillera no” recordando que presentó un proyecto de ley para que se transparente quienes podrían controlar, “pero lo importante es generar confianza ya que los talibanes están por los que apoyan la minería y por los que no”.
La diputada Viviana Navarro manifestó que Comodoro Rivadavia parece un queso Gruyere, “en mi ciudad estamos todos rotos por la actividad petrolera, hay una ciudad que necesita una reparación histórica”.
Criticó a las empresas petroleras que provocaron un derramen de petróleo en Caleta Cordova “esto parece una gran familia, Rawson es la hermana bastarda de Trelew porque la gente viene sólo para trabajar mientras que Trelew crece, la hermana menor Puerto Madryn recibe todo, la abuela de la cordillera no quiere que le ensucien nada y el que labura es el hermano negro que banca al resto y es solidario, hablemos de minería con responsabilidad y siendo justos”.
El diputado del Ch.S.T, Alejandro Albaini planteó que se ponga el proyecto de Iniciativa Popular en discusión, “hay que poner todos los proyectos en debate” y compartió lo de Di Filippo en que debe darse una discusión respetuosa y sin fundamentalismos.
Sostuvo que se debe trabajar por un pasivo ambiental de Comodoro Rivadavia y que no es lo mismo el petróleo que la minería metalífera “por eso hay una ley que lo prohíbe, la 5001pero el debate minero tiene más de 30 años” recordando lo que fue el repositorio nuclear de Gastre, lo que sucedió en el gobierno de Lizurume que recibió un revés cuando quiso explotar la minería metalífera en Esquel, “esto fue una gesta”.
Recordó la firma del pacto ambiental entre Das Neves e intendentes por el cuidado del agua y en contra de la megaminería, “los jefes comunales de la meseta lo firmaron, y respeto a Carlos Linares porque se opuso a firmarlo por su posición, además en esta Casa se bastardeó el proyecto de la Iniciativa Popular modificando el texto original, por lo que este proyecto debe estar en la mesa de discusión”.
Albaini expresó que cualquier emprendimiento que se abra en Chubut, tendrá mucha gente buscando empleo, “las obras que Macri prometió no están llegando y el Ministro de Economía se sinceró que cada cosa que pedimos en Nación, nos ponen la minería en la mesa”.
Di Filippo le recordó que el impulsor de la energía nuclear fue Juan Domingo Perón, “en Córdoba está la planta nuclear hace 40 años y nunca pasó nada, no se puede decir que si se está a favor de la minería es estar con la muerte, hay que empezar a debatir con respeto y de manera seria”.
No duda que la minería es un recurso formidable para la provincia, “el proyecto Navidad dejara unos 15 mil millones de dólares pero no podemos permitir que las regalías que queden sean de 40 millones, hay que hacer un gran trabajo para cambiar las regalías y entre todos debemos buscar una salida que sea positiva para Chubut y si no se logra, que quede como está”.