Y también se sabe desde ayer que el gobierno descartó la opción de reglamentar la ley protectiva de glaciares, cuyo texto actual complica a diversos proyectos mineros, y que irá a buscar consensos y apoyos de las provincias mineras al Congreso Nacional para modificar la norma sancionada en 2010.
Los glaciares argentinos, según el relevamiento realizado, son 16.968, unos 8.484 km 2cubiertos de hielo desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y las Islas del Atlántico Sur, una superficie equivalente a 40 veces la Ciudad de Buenos Aires, sergún destacaron los medios de la capital argentina.
El Inventario Nacional de Glaciares, que se desarrolló en etapas y cuyo objetivo era "la individualización de todos los glaciares y ambientes periglaciales que actúan como reserva hídricas" uno de los mandatos de la Ley 26.639 de 2010.
Según explicó la presentación en la que el rol protagónico fue asumido por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, en los Andes Centrales las precipitaciones producen glaciares de mayor tamaño y son muy frecuentes los glaciares cubiertos por rocas. En el Norte de la Patagonia, siguen creciendo las lluvias, disminuye la altura de la cordillera y aparecen los glaciares de cráter. Y en el Sur, hasta las cuencas santacruceñas del Río Gallegos y Río Chico, las precipitaciones de entre 5.000 y 10.000 mm anuales permiten el desarrollo del Campo de Hielo Patagónico Sur (2.662 km2 están en Argentina).
BERGMAN DIXIT
Según Bergman el inventario " eliminó con un pasivo que tenía la ley y se cumplió con una de las obligaciones del acuerdo climático de París". Su cartera tuvo a cargo de la coordinación de la tarea realizada por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).
Argentina está así entre los 15 mayores poseedores de glaciares del planeta. Los más grandes del país son Upsala 785 km2, Viedma (737 km2) y el Perito Moreno (244 km2), los tres en Santa Cruz
El estudio presentado permite cuantifiar el retroceso que sufren los glaciares, debido al efecto del cambio climático y otros fenómenos, una variable constatada a nivel mundial por el World Glacier Monitoring Service.
Los glaciares de todo el mundo vienenb sufriendo un marcado retroceso en todo el mundo, por lo cual entraron en los debates sobre emisiones contaminantes de los organismos internacionales.
En la Argentina, la ley de protección de hielos ha tenido un marcado sesgo anti minería y los sectores opuestos a la actividad han acusado a esta industria de realizar lobby para impedir su aplicación,
En la presentación del inventario, el ministro Bergman respaldó al IANIGLA y a su ex titular, Ricardo Villalba, procesado por el juez Sebastián Casanello por no haber inventariado glaciares menores a una hectárea. El ministro también avaló la decisión de relevar superficies mayores, siguiendo parámetros internacionales. Según Casanello, los cuerpos glaciares de mina Veladero y del proyecto binacional Pascua Lama quedaron así desprotegidos.
No decreto, si nueva ley
“No vamos a enviar ninguna ley modificatoria de la ley de glaciares”, dijo Bergman a Los Andes, durante la presentación del relevamiento. Bergman sostuvo, por otra parte, que cualquier cambio a la ley de glaciares no será realizada por el Poder Ejecutivo con una reglamentación sino que tendrá que hacerlo el Congreso con una nueva ley.Funcionarios de la autoridad minera nacional, como el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, habían propiciado esta vía de solución
El ministro de Minería y Energía, Juan José Aranguren, dijo que el Congreso el poder encargado de resolver acerca de si la ley obstaculiza o no las inversiones. “Por eso no la reglamentamos. Tenemos que asegurarnos que no se hace minería en un ambiente que aporten una reserva hídrica estratégica y desde este ministerio me comprometo, más allá de que las provincias son las dueñas del recursos, en que se hará minería en ambiente glaciar, y en periglaciar sólo cuando no se comprometa una reserva hídrica estratégica”, dijo.
¿Quién define cuando se trata de una reserva hídrica estratégica?: “Justamente es lo que la ley tiene que interpretar. El hecho de que no tenía un mínimo de glaciar a inventariar obliga a hacer un estudio de impacto ambiental, que diga cuál es el aporte de reserva hídrica para ver si es o no estratégica”.
“El caso de Veladero se verá a partir de este análisis que estamos haciendo. Se hará lo más rápido posible”., explicó
En las mineras radicadas en la Argentina ayer imperaba la cautela y aunque algunas voces alentaban una mirada optimista sobre el desenlace posible de esta historia.
Una estrategia de la rebautizada Secretaría de Minería de la Nación (¿cómo se lama ahora?) sería ingresar un borrador al Congreso Nacional en el cual queden glaciares de agua y de roca protegidos por la norma modificada y dejar los glaciares de escombros y suelos congelados al arbitrio de las provincias, las que según la Constitución Nacional de 1994 tienen soberanía sobre sus recursos naturales.