Según un informe de la consultora Abeceb.com, con la puesta en marcha de la iniciativa para extraer plata, las exportaciones provinciales podrían crecer 16% y habría un importante desarrollo de proveedores locales. Aseguran que en la Meseta quedaría un ingreso anual cercano a los U$S 28 millones.
El debate por el desembarco de la minería en la provincia volvió a instalarse, a partir de una serie de proyectos que se están debatiendo en la Legislatura y que tienen por objeto definir el futuro de la actividad.
Actualmente el proyecto minero más importante por potencial es Navidad, en la zona de la Meseta Central. En dicha localización yace uno de los distritos mineros más importantes de la Patagonia.
El Económico accedió a un informe de la consultora Abeceb.com, especializada en el análisis sectorial, que detalla el impacto que generaría en los próximos años de avanzar la iniciativa extractiva.
El trabajo da cuenta de las diferentes fases que tendrá el proyecto, la generación de empleo que traerá aparejado y el aporte en términos de producción para la provincia y su incidencia al interior de la Meseta.
También se analizan otras variables claves a la hora de entender las potencialidades: las actividades económicas que se movilizarán, los niveles de inversión que se demandará, además del desarrollo que se alcanzará mediante la cadena de proveedores locales.
Uno de los datos que aporta Abeceb.com es la evolución de la matriz exportadora de la provincia en caso de poner en producción el proyecto Navidad.
En los cerca de 19 años en los que se extendería, se acumularían exportaciones del orden de los U$S 6.192 millones. De ello la distribución según los minerales extraídos sería las siguiente: 81,9% plata, 16,3% plomo y tan solo un 1,8% de cobre.
Las exportaciones de Chubut se incrementarían en un 16,7%. Así por ejemplo la provincia exportó por un valor de U$S 2.188 millones en 2017. Si se le sumara el proyecto Navidad, se estaría hablando de una cifra de U$S 2.552 millones. Lo que implica un adicional U$S 364 millones anuales.
Otro de los aspectos a estudiar es cuál es la cualidad como generador de fuentes laborales dentro en Chubut y más específicamente en la Meseta. En lo que se considera la Fase 1, la capacidad será de 8.000 toneladas de minerales por día, con una producción de 13,7 millones de onzas de plata.
Esta primera etapa demandará 2.480 empleos directos e indirectos, a partir de las actividades vinculadas con los servicios o de sostén para la mina. La Fase 2 contempla 9.000 toneladas adicionales y otras 7,9 millones de onzas. Con lo que se sumarían otras 888 fuentes laborales. Con lo que entre ambas fases se estima la contratación de casi 3.400 puestos de trabajo.
También Abeceb.com realizó la proyección que tendría el desarrollo dentro del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia. El aporte promedio al PBG de Chubut durante la duración total del proyecto, equivale a USD 339 M anuales. Abarca fundamentalmente el sector estrictamente minero, construcción y también el aporte indirecto.
Por la minería en sí el total del proyecto se calcula un aporte de 5.721 millones de dólares, a un promedio anual de U$S 337 millones, y considerando 17 años de actividad. Mientras que por la construcción se proyectan U$S 439 millones, a 110 millones anual, durante unos 4 años. Asimismo, el aporte indirecto sería de U$S 287 millones, con una media de 15 millones a lo largo de 19 años de duración.
Según la consultora, “el impacto sería especialmente relevante en la meseta central de Chubut”. Y hacen el cálculo de la generación de ingresos locales, que estiman en U$S 28 millones anuales. Ello comprende la masa salarial y sus efectos multiplicadores.
De esos U$S 28 millones, 10 millones serán por masa salarial de empleos directos. Otros 12 millones por los salarios de empleos indirectos. Mientras que los otros 6 millones corresponden a ingresos por bienes y servicios. Es decir, las compras locales que realicen los asalariados. Todo volcado en la zona. Además, por lo que refiere a compras a proveedores, serán 6,3 millones de dólares más.
Según Abeceb.com, con el ingreso de Navidad, Argentina se transformaría en un importante productor de plata a nivel internacional. Hoy el país se ubica 10º en el ranking mundial, que encabeza México. Durante 2015 se produjeron 24,9 millones de onzas y 29,1 millones durante 2016, con una variación del 16,9%.
Con el aporte del proyecto de plata de Chubut, “Argentina se posicionaría como protagonista a nivel global y podría escalar hasta el puesto 8º durante la que se denomina FASE 1, y hasta el 6º lugar durante la FASE 2”, destacan en una de las conclusiones del documento.
La consultora Abeceb.com, describe el mapa del país con cada una de las provincias con potencial minero y da cuenta de las oportunidades de crecimiento a nivel país y en las economías regionales.
Así, con U$S 4.100 millones, la minería forma el 4º complejo exportador de Argentina, otorgando un valor agregado de U$S 2.868 a millones (0,5% del PBI). Primero figura el complejo oleaginoso, lo siguen los cereales, el sector automotriz y luego aparece la minería.
Y da una cantidad de 76.000 empleos en todo el territorio, de los cuales 25.000 son fuentes directas. La actividad implica compra a proveedores en el orden de los U$S 1.434 millones, con un 71% locales.
Durante los últimos 15 años las exportaciones tuvieron una tendencia alcista, a partir de la incorporación de grandes proyectos. La participación dentro del total de productos exportados por el país llegó al 7,1% durante 2017.
En lo que hace a la masa salarial, se destinan anualmente $ 15.613 millones, que contempla una remuneración un 70% superior al promedio y 132% más si se tiene en cuenta a los minerales metalíferos en particular.
En la última década el empleo del sector minero tuvo un crecimiento del 3,4% anual, contra el 2,4% de media resto de los privados. A su vez, el salario en dólares subió al 11,2% de promedio anual, en comparación con el 10% del privado. Aporte Respecto al aporte fiscal que deja la actividad, durante el año pasado $ 14.391 millones, de los cuales 10.779 millones quedaron para Nación y el resto se distribuyó entre las provincias.
Para graficarlo, la consultora compara con el impacto en otros programas que se otorgan a nivel nacional. Los 14.000 millones de 2017 equivalen al 23% del desembolso que se realizan por la Asignación Universal por Hijo.
“A nivel regional, el aporte de la minería gravita con intensidad”, sostienen desde Abeceb. En exportaciones por provincia lidera Santa Cruz, con participación del 36%, San Juan (27%), Catamarca (14%), Jujuy (8%).#