El juez en lo Comercial Javier Cosentino decretó la quiebra de la empresa Oil Combustibles, en un esquema de continuidad productiva con el fin de mantener los puestos de trabajo.
En esta causa, el juez en lo Comercial dispuso el "desapoderamiento de los bienes" de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y los activos quedan a cargo de la Justicia. El fallo también dispone prorrogar la intervención de la compañía por 60 días.
La resolución prevé la continuidad productiva de la empresa, el pago de salario del mes en curso para los trabajadores, y la mantención de los puestos de trabajo.
"A su vez, ello considerado y la publicidad general que ha recibido este proceso debido a las distintas alternativas suscitadas y la urgencia que conlleva la cuestión, se abre un período de 72 hs. a partir de la notificación por nota de la presente a fin de que potenciales inversores privados interesados en la eventual adquisición de la empresa en marcha, presenten sus propuestas en autos en sobre cerrado y debidamente individualizado para su correcta identificación, o lo hagan de considerarlo pertinente, a los interventores designados en la causa", agrega el fallo.
Asimismo, el juez determinó que los interesados en la empresa deben cumplir ciertos requisitos, como "demostrar capacidad técnica adecuada mediante la presentación de antecedentes suficientes sobre actividades realizadas por la capacidad e idoneidad para la comercialización y producción de combustibles y derivados"; "demostrar solvencia financiera, acreditando capital de trabajo suficiente para el desarrollo de la actividad, de modo de asegurar el normal desenvolvimiento de la empresa y el pago de obligaciones previsionales e impositivas dentro de los plazos fijados por los organismos de recaudación"; y "acompañarán nómina de accionistas y en su caso de los controlantes de la sociedad"; entre otros.
Son horas decisivas para Oil Combustibles SA, la principal empresa del Grupo Indalo -propiedad de Cristóbal López y Fabián De Sousa-. Con sus dueños presos por haber defraudado al Estado en $ 17.000 millones, el juez comercial Javier Cosentino que lleva adelante el concurso preventivo de la compañía, decidirá en las próximas horas sobre la quiebra.
Este miércoles estuvo en la refinería con un grupo de trabajadores a quienes les informó que esto ocurriría este viernes, pero garantizó el pago de salarios del mes. Además, les adelantó que buscarán que sea una "quiebra continuada", es decir que alguna otra firma compre Oil.
Ante un grupo de representantes de los 400 trabajadores contratados por Oil Combustibles SA, el juez Cosentino anticipó lo que ya todos en la empresa saben: la quiebra es el camino inevitable.
Oil Combustibles SA pasó de ser el corazón del Grupo Indalo, por tratarse de la principal prestamista de todas las compañías, la más valiosa en cuanto a sus activos, a quedar a horas de ser dictaminada su quiebra.
La empresa petrolera fue utilizada por López para no pagar a la AFIP el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) durante el último gobierno de Cristina Kirchner. La deuda ascendió a $ 8.000 millones y con dichos fondos, que mes a mes debían tributarse, el empresario K "se financió y amplió su conglomerado" adquiriendo más firmas, según corroboró la Justicia.
A la fecha la deuda con punitorios e intereses, supera los $ 17.000 millones y en caso de ir a la quiebra la compañía, la AFIP buscará cobrar la mayor cantidad posible de dicha suma.
Con ese contexto de fondo, este miércoles el juez Cosentino estuvo en la refinería de la empresa. Allí habló con un grupo de trabajadores -según pudo reconstruir Clarín- a quienes se les informó que en las próximas horas se dictaminaría la quiebra de Oil, pero buscando que la misma sea con continuidad, es decir, que otra empresa compre la petrolera una vez quebrada.
Entre otras cosas, durante esa reunión, se les garantizó a los trabajadores el pago de los salarios del mes en curso y en caso de que no haya un comprador y se proceda a los despidos de los 400 trabajadores, se aseguró que habría fondos para hacer frente a las correspondientes indemnizaciones.
Ante dicho escenario, y una vez dictaminada la quiebra, el juez se tomará 20 días -buscan que el proceso sea lo más acelerado posible-, para evaluar ofertas de los eventuales interesados. Será Cosentino quien determine el valor de Oil Combustibles, cuyo principal activo, según señalaron a Clarín, es el puerto.
Para la ministra de Producción santafesina, Alicia Ciciliani, la quiebra de la firma de Cristóbal López que plantea el juez contempla “contención laboral y cuidado ambiental”. “No hay que alarmanos”, dijo. Hay tres interesados en la petrolera, entre ellos YPF
Tras el retiro de la holandesa Trafigura Argentina S.A (Tasa), el juez Javier Cosentino prepara la quiebra de Oil Combustible, pero con la continuidad de los trabajadores. Al menos de momento. Para la ministra de Producción santafesina, Alicia Ciciliani, esta medida podría incluso facilitar el proceso de traspaso de la firma de los detenidos Cristóbal López y Fabián de Sousa a otro empresario. Hay tres interesados, entre ellos YPF.
“Creo que a pesar de las dificultades, el proceso se está llevando muy bien y eso nos mantiene alerta y con la expectativa de llegar a un buen resultado”, sostuvo la funcionaria en contacto con la periodista Evelin Machain del programa Radiópolis (Radio 2).
Hay tres empresas interesadas en hacerse cargo de la operación de la compañía de Cristobal López. YPF y Trafigura, que había ofertado, están en la lista
La quiebra de Oil, la petrolera de Cristóbal López, será decretada antes de este fin de semana o, a más tardar, el próximo lunes. Así se lo confirmó ayer el juez Javier Cosentino, a cargo del concurso, a los empleados de la empresa.
Sin embargo, les aclaró que será una "quiebra con continuidad", ya que hay tres empresas interesadas en hacerse cargo de la operación, de las cuales solo mencionó a dos: YPF y Trafigura (la firma de capitales holandeses que en la Argentina es dueña de la red de estaciones de servicio Puma).
El juez estuvo reunido ayer al mediodía con unos 250 trabajadores petroleros en la refinería de Oil que permanece sin actividad en San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, donde también participaron varios funcionarios del Gobierno santafecino. "Nos dijo que la quiebra será con continuidad ya que hay empresas interesadas. A partir de ahora habrá que estudiar los planes que presentan y ver cuál es el mejor", señaló a El Cronista Héctor Brizuela, representante de los trabajadores.
"La salida de la quiebra no era la deseada, pero el juez nos dio algunas señales", indicó Brizuela. El magistrado aseguró a los empleados que cuenta con fondos reservados para el pago de indemnizaciones en el caso de que los planes de negocios de las compañías no contemplen la continuidad del 100% de los trabajadores.
. El plazo anunciado por el juez fue de 20 a 30 días, en ese tiempo se estudiarán los planes de las empresas interesadas y luego se volverá a poner en marcha la empresa. Aunque advirtió que el traspaso a nuevos operadores demorará varios meses más