Las plantas que verán aumentada su capacidad son los parques solares fotovoltaicos Villanueva, de 754 megavatios, y Don José, de 238 megavatios, así como del parque eólico Salitrillos, de 93 megavatios, los tres actualmente en construcción.
El parque Villanueva, en el estado de Coahuila, tendrá una vez completado una capacidad instalada final de aproximadamente 828 megavatios, mientras que la planta Don José, en Guanajuato, alcanzará aproximadamente 260 megavatios.
El parque Salitrillos, en el estado de Tamaulipas, tendrá una capacidad instalada final de alrededor de 103 megavatios.
Estas expansiones agregarán aproximadamente 107 megavatios a la capacidad renovable del Grupo Enel en México una vez que sean completadas, señaló la filial de la empresa italiana en boletín.
"La expansión de tres de las plantas de Enel Green Power México confirma nuestro liderazgo en el sector de energía renovable del país, al ser la primera y hasta ahora la única compañía que ha firmado este tipo de acuerdos", dijo Paolo Romanacci, gerente de Enel Green Power México, citado en el comunicado.
De acuerdo con Romanacci, también resalta la contribución de la firma "para ayudar a México a alcanzar el objetivo del 35% de generación de energía a partir de energías renovables para 2024".
Las expansiones son el resultado de una opción existente en los contratos de venta de energía vinculados a las tres plantas y adjudicados a Enel Green Power México en las dos primeras subastas de energía a largo plazo de México.
Las expansiones de Villanueva y Don José entrarán en operación en la segunda mitad de 2018, mientras que la de Salitrillos en la primera mitad de 2019.
Enel Green Power México es el mayor operador de energía renovable del país en términos de capacidad instalada y cartera de proyectos. Actualmente, la compañía opera 843 megavatios, de los cuales 675 provienen de energía eólica, 53 de energía hidroeléctrica y 115 de energía solar.
El pasado 22 de marzo, Enel inauguró en Viesca, Coahuila, el parque de Villanueva, la planta solar más grande del continente americano con 2.400 hectáreas, tras una inversión de 650 millones de dólares.