El dólar se fortaleció en todo el mundo, lo que provocó una devaluación de todas las monedas de la región. Luego de los anuncios monetarios del viernes pasado el peso solo cayó un 0,37% en la primera jornada de la semana.
Aunque en el mercado cambiario se esperaba mucha oferta de dólares bancarios, las divisas no llegaron masivamente y hubo pocos negocios. Las acciones y bonos argentinos también mostraron pérdidas, afirmó El Cronista
El desarme de posiciones desde el exterior que empezó la semana pasada no se detuvo en la jornada del lunes y las variables locales lo sintieron. El dólar, que empezó la rueda en baja, terminó el día en $ 21,96, es decir, 16 centavos por encima del viernes según el tipo de cambio vendedor de Banco Nación.
En acciones, el índice Merval perdió un 3,64%, mientras que los bonos mostraron caídas promedio de 1%. Al inicio de la rueda cambiaria, la cotización del dólar amagó con seguir la tendencia a la baja con la que había cerrado el viernes, luego de que el Banco Central (BCRA) anunciara una nueva suba de la tasa de referencia.
Durante buena parte de la rueda, los precios se movieron entre $ 21,85 y $ 21,88, ya que reapareció la demanda para cubrirse de la volatilidad. Sin embargo, hacia la última parte de la jornada los compradores resurgieron con fuerza y llevaron el precio a cerrar en el máximo de $ 21,96 según el tipo de cambio de Banco Nación.
Así, la suba fue de 16 centavos y la devaluación, del 0,37%. Para los minoristas, en tanto, el dólar se vendió a $ 22,33, de acuerdo al relevamiento del BCRA. 8/5/2018 Sin participación del Central, siguió el castigo al peso y los activos locales
En la rueda de ayer se esperaba una fuerte oferta por parte de los bancos locales, luego de que la autoridad monetaria restringiera la cantidad de activos en moneda extranjera que pueden tener. Aunque se estimaba que se volcarían unos u$s 1500 millones al mercado, el impacto fue mucho menor, en una rueda con pocos negocios.
Según indicó Fernando Izzo, de ABC Corredores de cambios, el volumen de ayer fue de u$s 575 millones en el mercado de contado, un 28% menos que el viernes. "No se vieron ventas de dólares en el mercado de cambios de los bancos en cantidad como se esperaba", afirmó. Lo cierto es que el volumen estuvo más cerca del promedio diario de u$s 800 millones que suele tener el mercado cambiario y el BCRA se abstuvo de intervenir, en un día en el que el fortalecimiento del dólar fue un fenómeno global.
"Si bien la tasa de interés estadounidense a 10 años se mantuvo estable en 2,95%, el Dollar Index (el índice dólar que lo mide contra una canasta de monedas) avanzó 0,21% hasta 92,78, el valor más alto desde diciembre pasado. En la región, el peso chileno cayó 1,23% y el mexicano, 0,99%", señaló Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital.
En comparación con los países vecinos, de hecho, el peso argentino fue uno de los que menos perdió ayer, con una caída de 0,37%. En cambio, el panorama se revierte si se analiza desde comienzo de abril. En ese período, el peso argentino fue la moneda latinoamericana que más se devaluó, con pérdidas de 8,23%.
Entre los emergentes, solo fue superado por la caída del rublo ruso, llegó a 8,62% desde abril hasta ayer. Sufrieron bonos y acciones El fortalecimiento del dólar y la volatilidad externa también llevaron a los fondos internacionales a vender sus participaciones en acciones y bonos de países emergentes y Argentina no fue la excepción.
El Merval perdió 3,64% y 24 de los 28 papeles que lo componen mostraron pérdidas. Las mayores bajas fueron para la cementera Holcim (-9,73%), Grupo Supervielle (-6,72%) y Grupo Financiero de Valores (-6,57%). Solo se salvaron algunas petroleras, como YPF (+1,2%) y Petrobras (+2,4%), cuya performance estuvo atada a la suba del petróleo, que tocó los u$s 70 por barril.
"Hay una salida de parte de inversores de afuera que están empujando los precios a partir de que la apreciación del dólar contra las monedas más fuertes. Eso lastima a a los emergentes y por ello desde la segunda semana de abril hay órdenes internacionales para desarmar posiciones tanto en renta fija y como en variable. Localmente, no se están viendo demasiadas órdenes de compra ni de venta, más bien prima la cautela", explicaron desde Balanz Capital.
En Wall Street, los ADRs argentinos también cerraron el día en rojo. Las mayores caídas fueron las de Central Puerto (-7%), Grupo Supervielle (-6,5%) y Banco Francés (-5,1%). En el caso de los bancos, desde Balanz comentaron que su mal desempeño pudo estar relacionado con la restricción a las tenencias en moneda extranjera anunciada el viernes. Por su parte, los bonos argentinos también bajaron en el primer día de la semana.
Para Lucas Gardiner, de Portfolio Personal, la tendencia no tuvo que ver con el desarme de carteras dolarizadas de los bancos sino con el temor generalizado en el mercado. "Es un tema más político que económico. Se relaciona con la demora en la sanción de la Ley de Mercado de Capitales y la nueva discusión tarifaria, entre otra cosas", sostuvo.
Los economistas estiman que la moneda estadounidense no seguiría fuerte por mucho tiempo, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. En primer lugar, que se disipen riesgos geopolíticos.
Un dólar fuerte es lo que quiere el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Así lo aseguró en enero de este año, y su deseo se ha hecho realidad, al menos por ahora. Sin ir más lejos, desde que Trump manifestó lo anterior, la moneda norteamericana se ha apreciado 3,8% contra las principales divisas del mundo, lo que ha hecho temblar a las monedas emergentes.
El Dollar Index alcanzó ayer su mayor nivel desde el 27 de diciembre de 2017, y entre las monedas emergentes el peso chileno se convirtió en la divisa más depreciada de la sesión. De hecho marcó su mayor caída diaria en tres meses tras retroceder $7,6 (-1,22%) frente a la moneda norteamericana.
¿El dólar fuerte llegó para quedarse? Los economistas creen que la fortaleza del dólar no sería permanente, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. En primer lugar, que se disipen ciertos riesgos, como la guerra comercial entre EEUU y China, y el eventual fin del acuerdo nuclear de EEUU con Irán.
“La tendencia que ha mostrado el dólar puede cambiar, porque el origen de esta apreciación es un tema geopolítico, y por lo general éstos terminan pasando, de lo contrario, la magnitud de la fortaleza del dólar sería mucho mayor”, comenta Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica.
En ese sentido, detalla que si el pacto con Irán se soluciona sin problemas, lo más probable es que el dólar vuelva a caer a $605 o $600, y si no se soluciona, puede ir a buscar los $635 o $640. Esto se compara con los $629,6 en que cerró ayer la moneda local, su mayor nivel desde el 15 de diciembre del año pasado.
Conozca aquí el precio del dólar al cierre de la jornada en el mercado interbancario, paralelo y en las ventanillas de los principales bancos
El tipo de cambio subió el lunes a su mayor nivel de casi cinco meses, en línea con las monedas de la región, por fuertes demandas de dólares de inversores extranjeros ante la fortaleza global de la divisa estadounidense.
El precio del dólar subió un 0,24%, a 3,278/3,279 unidades por dólar, frente a las 3,270/3,271 del cierre del viernes, con negocios que sumaron US$533 millones.
En lo que va del año, el sol se deprecia un 1,27%, tras haberse fortalecido un 3,54% en el 2017.
Las demandas de dólares de inversores extranjeros y de bancos locales, que abrieron la sesión en posiciones cortas, hizo que la moneda local llegara hasta las 3,281 unidades.