En Talara. Gerente de Técnicas Reunidas dijo esperar la mayor contratación de mano de obra calificada local.
Para la primera semana de setiembre del presente año se tiene programado el inicio de la etapa de instalación de las cinco plantas auxiliares que forman parte del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) en la que miles de talareños esperan la mayor contratación de mano de obra calificada y no calificada.
Así lo informó el gerente de la empresa española Técnicas Reunidas —responsable de la ejecución del PMRT— José Antonio Arrieta, quien señaló que la primera semana de setiembre la empresa Cobra debe de iniciar los trabajos de la última etapa del PMRT consistente en la instalación de cinco plantas auxiliares por un monto cercano a los mil millones de dólares, en la que espera la empresa contrate la mayor cantidad de mano de obra local, tanto calificada como no calificada, de acuerdo a los requerimientos establecidos en la convocatoria para tal fin.
José Arrieta indicó a La República haber un promedio de 10,000 talareños que pretenden trabajar en esta etapa del PMRT, de los cuales 600 a 1,000 solo accederán a un puesto laboral, sobre todo mano de obra calificada, siempre y cuando cumplan con el perfil establecido en la convocatoria que es la de tener el pleno conocimiento del trabajo a desarrollar y la experiencia necesaria en ello, mientras que para la mano de obra no calificada será menor su contratación debido a que la bolsa de trabajo es poca.
El gerente de Técnicas Reunidas dijo que hay 7,000 personas trabajando de manera directa en el PMRT, de los cuales 2,600 son talareños.
La empresa estatal Petroperú informó que desde el inicio de la construcción de la nueva refinería de Talara se ha garantizado la contratación de mano de obra local, de acuerdo a lo indicado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que establece como mínimo el 70% en mano de obra no calificada, dando prioridad al obrero talareño.
A través de una nota de prensa menciona que en la última reunión informativa la gerente corporativo de Gestión Social y Comunicaciones, Beatriz Alva Hart, dio a conocer que el pico más alto de mano de obra no calificada contratada se presentó en el 2015 con un 96%, y en lo que va del 2018 la contratación es de 85%, manteniéndose la mano de obra calificada local por encima de 31%.
Refiere que se han realizado acciones para disminuir la brecha entre la oferta local y la demanda de trabajo de las contratistas y subcontratistas del proyecto, como la capacitación a trabajadores locales en actividades técnicas requeridas, permitiendo potenciar las capacidades laborales de 150 talareños con estudios y experiencia en soldadura en distintas especialidades y montaje de andamios.
También indica que como parte de sus acciones de responsabilidad social, la empresa inició el 2017 un programa de promoción de emprendimiento dirigido a mujeres talareñas de escasos recursos económicos, capacitando a 80 de ellas y están por hacerlo con 140 más, quienes recibirán las herramientas necesarias para crear su propia empresa.
El gerente de Refinación Talara, Jorge Alméstar Mauricio, explicó que la construcción de la nueva refinería registra un avance integral del 68.83%. Asimismo, destacó la importancia de contar con una refinería con tecnología de punta que permitirá tener combustibles de calidad que contribuyan a mejorar la calidad del aire del país.