Gobierno del país de Oceanía firmó con SQM y Kidman el acuerdo de una opción para el terreno de la planta refinadora.
Un nuevo hito en su diversificación geográfica marcó SQM. Luego de que el año pasado anunciara un joint venture con la australiana Kidman Sources para la explotación de una mina de litio en dicho país a través del proyecto Mt Holland, la semana pasada la compañía junto a sus socios presentaron el proyecto de la planta procesadora, instancia en la que el gobierno de Australia -representado por el primer ministro de Australia Occidental, Mark McGowan- firmó con ambas empresas el acuerdo de una opción para el terreno donde localizar la planta refinadora.
Este proyecto situado al sur de la ciudad de Perl, va a procesar litio a partir de concentrado de espodumeno (mineral de litio). Se espera que entre en operación en 2021 y se estima que podrá producir 40 mil toneladas métricas de carbonato de litio equivalente (LCE).
Según señala Pulso, el proyecto para SQM no es menor, considerando que el año pasado en el salar de Atacama su producción llegó a 50 mil toneladas, y se espera que este año -con la ampliación del acuerdo con la Corfo- la producción alcance las 70 mil toneladas.
La reciente actividad tuvo relevancia en Australia, ya que asistieron también el ministro de Minería y Petróleo Bill Johnston. Mientras que en representación de Kidman Resources asistió su CEO, Martin Donohue, y de SQM, el gerente general Patricio de Solminihac y el vicepresidente de Planificación y Desarrollo, Pablo Altimiras.