El IAPG organiza en Houston un foro para seducir más inversores. Van el ministro Aranguren y el gobernador de Neuquén
Mientras la discusión por las tarifas de los servicios públicos toma el centro de la escena política, en una semana con mucha expectativa por la economía y el dólar, y en horas en las que el precio del petróleo sube a nivel internacional y también comienza a hacer presión por el costo local de los combustibles, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, viaja a EEUU, al corazón del mercado petrolero de ese país, para buscar más fondos para Vaca Muerta.
Lo acompañarán empresarios de peso del negocio local del petróleo. Paolo Rocca, de Techint, y Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy, por caso, fueron invitados y estarían en el evento, aunque no como oradores. La convocatoria es para este miércoles 9 en la ciudad de Houston, Texas.
El evento se denomina "Vaca Muerta: Getting ready for full development" ("Preparándose para el desarrollo completo") y lo organiza el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG). "Se organizó un encuentro similar hace dos años con la idea de mostrar algo nuevo en la Argentina, una nueva oportunidad con recursos no convencionales.
Ahora la idea es contar todos los avances en cuanto a productividad de la roca, infraestructura, tecnología desarrollada acá para Vaca Muerta y los resultados, y atraer nuevos posibles inversores y compañías de servicios que quieran sumarse", explica Ernesto López Anadón, presidente del IAPG. Claro, también se buscan ampliar los anuncios de inversión para nuevos pozos que ya hicieron empresas como Total, YPF, Chevron, Exxon y PAE, entre otras, por unos USD 8.000 millones.
El foco es tentar a una "segunda línea" de potenciales inversores, como otras compañías de servicios, operadores, bancos y fabricantes. "Y ellos también van a contarnos sus expectativas. Si Vaca Muerta entra en un desarrollo masivo, sólo en exploración es una inversión de USD 10.000 millones por año", promete López Anadón
El ejecutivo del IAPG no tiene dudas con respecto a lo que hay que hacer con las tarifas: "El Gobierno anunció la evolución cuando se hicieron las primeras audiencias. Lo que está pasando es lo que dijeron que iba a ocurrir. Las tarifas, comparadas con otros países, incluso vecinos, no son altas, no se superan límites inusuales. Restablecer el orden tarifario y regulatorio es importante para que vengan inversores".
López Anadón: Si Vaca Muerta entra en un desarrollo masivo, sólo en exploración es una inversión de USD 10.000 millones por año Este miércoles, mientras los petroleros y Aranguren intentarán seducir a más inversores, en Diputados se va " a hablar de retrotraer el aumento de tarifas, una de las columnas vertebrales del plan de Cambiemos. Primero será la puja por el quórum y luego comenzarán las negociaciones sobre el IVA, leyes como "moneda de cambio" y luego, eventualmente, jugará la postura del Senado.
"El camino hacia un desarrollo sostenible, rentable y completo es mucho más claro de lo que era hace sólo 2 años gracias a los esfuerzos colectivos de todos los interesados", asegura el texto que describe e invita a la reunión del IAPG, de la que también será parte el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el embajador argentino Fernando Oris de Roa. Desde el sector empresarial hablarán representantes locales e internacionales de YPF, PAE, Exxon Mobil, Shell, Tecpetrol, Total, Wintershall, Pluspetrol, Gas y Petróleo de Neuquén, Halliburton, Schlumberger y Weatherford.
"Los pozos están dando mucha más producción inicial, superaron las expectativas, tanto en gas como en petróleo", detalla López Anadón sobre Vaca Muerta. "También hay un desarrollo importante en no convencionales. Por ejemplo, en gas de arenas compactas, tight gas. En Vaca Muerta se perforaron 800 pozos, contra 200 que había hace dos años. Hay equipos nuevos y se mejoraron los caminos y centros de logística y acopio. Hoy, el 30% del gas que se produce es no convencional (75% tight y 25% shale, pero hubo más actividad en tight). Cuando Vaca Muerta perfore más, shale será mucho mayor", detalla el ejecutivo.
El foco es tentar a una “segunda línea” de potenciales inversores, como otras compañías de servicios, operadores, bancos y fabricantes Hace 14 días, el presidente Mauricio Macri se paró frente a los pozos de la prometedora Vaca Muerta y desde allí, desde el rico desierto neuquino, les pidió a los argentinos que asuman "el desafío de consumir menos" y a los gobernadores que saquen impuestos a los servicios públicos
La misión apunta a fortalecer la relación bilateral, ya que “Australia tiene mucha similitud con la Argentina, y junto con Canadá son los países con los cuales tenemos que ver cómo se hace la minería, cuáles son las cosas que se deben hacer y cuáles no, para pulir nuestro accionar”, señaló el secretario de Minería, Daniel Meilán.
Destacó que “antes venían más inversores canadienses y ahora parece que van a venir más australianos, que están buscando otros lugares en el mundo y a nuestro país lo toman como un lugar alternativo”.
En una entrevista concedida con motivo del Día de la Minería, el secretario destacó la oportunidad del viaje “justo en el momento en que el Acuerdo Federal Minero está entrando al Senado en los próximos días, y esto sirve para volver a generar confianza”.
"Todo esto lo podemos ver reflejado en el litio, vamos viendo que la Argentina vuelve a ser un lugar apreciado para las inversiones”, resaltó Meilán.
Se refirió luego a su participación en las ferias mineras PDAC, los primeros días de marzo en Canadá, y Expomin, en Santiago de Chile a fines de abril, en las cuales “la Argentina dio un salto” en el interés inversor.
El país, evaluó Meilán, “no está entre los primeros lugares, pero sí se mostró que, en vez de bajar, las inversiones subieron casi al doble, siempre hablando de exploración (pasó de u$s 140 millones en 2016 a u$s 300 millones el año pasado) y eso es una muestra de que hay un interés manifiesto, no solamente en el litio, sino en otros minerales también”.
El secretario puntualizó que en la actualidad hay unas 80 empresas mineras explorando en el país (21 en búsqueda de litio), y unos 120 prospectos sobre distintos minerales.
En cuanto al Acuerdo Federal, Meilán anticipó que en dos semanas será girado a la Cámara de Senadores, para lo cual ya hubo reuniones con Guillermo Pereyra, titular de la comisión de Minería, Energía y Combustibles.