Las Bambas es una mina de tajo abierto cuyos productos son los concentrados de cobre y molibdeno. En diciembre del 2015, concluyó la etapa de construcción dando paso a las primeras actividades de operación de la mina y en julio del 2016 inició su operación comercial. El proyecto tiene una vida útil de 20 años.
Asimismo, cuenta con diversos Instrumentos de Gestión Ambiental siendo el principal el EIA-d aprobado en el año 2011.
En la Tercera MEIA de Las Bambas se realizará mejoras en la operación minera, tales como:
El tamaño del tajo Ferrobamba variará ligeramente debido a que se ha confirmado la concentración de mineral en áreas que están a su costado. Del mismo modo, el depósito de desmonte variará su tamaño debido al cambio del tajo Ferrobamba. Asimismo, se realizará mejoras en el circuito de molibdeno para alcanzar la producción; cambio de uso en los campamentos, ampliación de almacenes, construcción de accesos dentro de la huella de proyecto, incorporación de generadores eléctricos, perforaciones con fines de estudios, etc.
Este proceso tiene diferentes etapas que exige la ley; una de las principales es la etapa de participación ciudadana, en la cual se brinda información a las comunidades aledañas a la operación sobre los cambios que implicará la Tercera MEIA.
Durante este proceso, se ha realizado la difusión de información, sobre la tercera MEIA (Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental) a través de diversos mecanismos de participación ciudadana, tales como:
+Módulos itinerantes: con personal especializado para realizar charlas informativas sobre la MEIA en cada comunidad.
+Material informativo: elaborado de forma amigable para radios, medios impresos y difusión en comunidades.
+Oficinas de Información Permanentes (OIP): donde los pobladores pueden acceder a toda la información elaborada para este proceso.
+Visitas guiadas: a la operación para explicar detalladamente los cambios propuestos en la 3era MEIA.
+Reuniones informativas: con grupos de interés de Las Bambas para explicar los cambios.
+Grupos focales: para asegurar la calidad de información y recibir la retroalimentación respectiva.