Yacimiento operaría desde el 2023 en vez del 2022, como señala el MEM.
La empresa Nexa Resources anunció que el proyecto de cobre Pukaqaqa (Huancavelica) comenzará a operar desde el año 2023, lo que representa una prórroga en la fecha de inicio de operación de este yacimiento.
Segùn se informò en el diario Gestión, a septiembre del año pasado, la empresa VM Holdings, anterior razón social de Nexa Resources -subsidiaria de Grupo Votorantim-, no había informado sobre el inicio de este proyecto.
Sin embargo, según el Ministerio de Energía y Minas, este desarrollo de US$ 706 millones estaba previsto a operar en el 2022. Así, el inicio tomaría un año de retraso.
En un reciente informe anual publicado por Nexa, este año se inició un estudio de prefactibilidad para Pukaqaqa y se espera la aprobación de directorio de este estudio para la segunda mitad del 2019.
En este 2018 se harán actividades primarias en Pukaqaqa, consistentes en perforaciones para una mejor comprensión de los depósitos.
Indicó que el presupuesto de estos estudios es de US$ 9.4 millones.
Los permisos y autorizaciones para ejecutarse en Pukaqaqa están vigentes hasta el año 2020.
Nexa refiere que el prospecto de zinc Shalipayco (sierra central) mantendrá su inicio de operación para el 2021; mientras que el proyecto de cobre Magistral (Áncash) comenzará desde el 2022.
Para este año se espera iniciar y finalizar un estudio preliminar (scoping study) en Shalipayco, y se prevé hacer perforaciones a fines de este año.
En Magistral, se hacen evaluaciones preliminares para un posterior estudio de prefactibilidad, en donde se prevén perforaciones en zona. Estos estudios esperan ser aprobados por el directorio de Nexa a inicios del 2019.
En Hilarión (El Padrino), en Áncash, Nexa espera obtener una licencia para hacer perforaciones este año.
En el prospecto de Florida Canyon Zinc (Amazonas), espera tener un nuevo permiso de exploración para mediados del 2018.