Repsol obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 610 millones de euros, un 11% menos que en el mismo periodo de 2017, cuando la subida de los precios del crudo tuvo un efecto excepcional en el valor contable de los inventarios.
Por su parte, el beneficio neto ajustado del grupo, sin contar dichos inventarios, subió un 8%, hasta los 616 millones de euros.
Según indicó la compañía, la flexibilidad de su negocio integrado y las medidas de eficiencia le han permitido “afrontar con éxito el trimestre” respecto al primer trimestre de 2017 marcado por unos precios del crudo más elevados (un 24%); unos menores precios del gas (-9,4%); un dólar débil frente al euro (-15%) y, en general y un entorno internacional menos favorable para los negocios industriales.
El ebitda alcanzó los 1.804 millones de euros, en línea con el obtenido entre enero y marzo de 2017.
El área de upstream ganó 320 millones de euros, un 43% más, mientras que el downstream sumó 425 millones, en un trimestre en el que las áreas de Marketing, GLP y Trading y Gas & Power tuvieron un comportamiento más positivo. Por su parte, la división de Refino y Química se vieron afectadas por las paradas de mantenimiento realizadas en tres de sus complejos industriales.
En el primer trimestre, Repsol acordó la venta del 20% que tiene en Gas Natural Fenosa, dando por terminada una etapa de 30 años en la subsidiaria.
Según señaló el viernes el director financiaro de la petrolera, Miguel Martínez, en la conferencia de analistas de presentación de resultados, el cierre de esta operación avanza según lo previsto y las partes esperan contar con todas las autorizaciones preceptivas antes de que finalice junio.
El pasado 22 de febrero, Repsol anunció un acuerdo para la venta de este paquete a Rioja Bidco Shareholdings, sociedad controlada por CVC y en la que participa Corporación Financiera Alba, para venderle el citado 20% por 3.816,3 millones de euros, una operación que generará a la petrolera una plusvalía de unos 400 millones de euros.
Según Martínez, Repsol está en conversaciones con la compañía estatal petrolera de Vietnam, PetroVietnam, y las autoridades de ese país para ser compensada por la paralización del proyecto Red Emperor en aguas disputadas con Pekín en el mar de China Meridional. Se trata de un proyecto en consorcio con Mubadala Petroleum, fondo de Abu Dabi, para explorar el subsuelo en aguas frente a la costa sureste vietnamita, que podría albergar 45 millones de barriles de petróleo y 4.800 millones de gas.
Miguel Martinez dijo que cuentan con la colaboración tanto de las autoridades vietnamitas como en Petrovietnam de alcanzar una solución aceptable para todas las partes. Además, ha recordado que la ley vietnamita establece claramente que los costes como resultado de la suspensión por las autoridades de actividades en ultramar deben ser completamente compensados.
Por otra parte, Repsol ha vuelto reducir su exposición patrimonial en Venezuela , hasta situarla en 1.100 millones de euros en el primer trimestre. Una cifra que inlcuye fundamentalmente la financiación otorgada a las filiales venezolanas.
En sus cuentas del periodo, el grupo ha registrado un impacto negativo de 433 millones de euros, principalmente por los activos financieros vinculados a Venezuela, señala. Ya el año pasado, Repsol realizó importantes ajustes que, a junio del año pasado, alcanzaba casi 2.200 millones, que rebajó a unos 1.480 millones en el ejercicio.
Repsol presentará en junio su nuevo plan estratégico, que estará marcado, en buena parte, por el giro que supone su salida de Gas Natural Fenosa y el dinero obtenido con ella. Respecto al destino de este, el director financiero aseguró que podría revertir en diferentes divisiones del grupo. Según Martínez, las inversiones dependerán del retorno que se vaya a obtener y reiteró que no habrá ninguna inversión multimillonaria.
La junta general, que se celebrará el 11 de mayo, someterá a votación una retribución equivalente a unos 0,50 euros brutos por acción, a través del programa de dividendo flexible y en sustitución del complementario de 2017. Este se suma a la que la compañía aprobó por unos 0,40 euros brutos por acción (en total, 0,90 euros).